El periodista Miguel "Tano" Armaleo integra el Grupo Maipú, "un espacio amplio y diverso, conformado por distintos sectores políticos, centros culturales, e independientes como yo que vengo del periodismo pero me apasiona la política", según él mismo contó en diálogo con InfoBAN Radio.

Hace pocos días, el grupo presentó una serie de propuestas para su debate en el Concejo Deliberante vicentelopense para "atender la salida de la pos pandemia".

En ese sentido, Armaleo explicó que "hay sectores que la están pasando muy mal, y si bien los tres estamentos del Estado están trabajando mucho, siempre faltan cosas".

"Tras hablar con comerciantes, empresarios pyme y centros culturales, lo que hicimos fue elaborar una serie de propuestas, y lo que queremos es poder consensuarlas con quien tiene el control institucional que es el intedente" señaló.

Y añadió: "Lamentablemente no existe el diálogo que nos gustaría, pero esto no es patrimonio exclusivo de un partido (político), sino que pasa en muchos municipios que no se convoca a todos los sectores en una situación tan extrema".

Concretamente el proyecto que fue llevado al Concejo Deliberante a través del bloque del Frente De Todos, prevé que el municipio "reordene partidas para generar estímulos económicos y alivio fiscal".

Al respecto, el director del Periódico Lo Nuestro puso como ejemplo, "fomentar la construcción" a través de "eximir de los derechos al que inicie una obra particular, o también para las empresas constructoras si se nutren de proveedores locales".

El proyecto

En cuánto a la forma en que se financiará el paquete de medidas, Armaleo aseguró: "Los recursos están. El municipio tiene un Presupuesto de 13 mil millones de pesos y aunque no es momento por supuesto de tirar manteca al techo por la baja en la recaudación, se puede recuperar por la propia movilización de la economía".

"Hablamos de reasignar partidas por ejemplo de los espectaculos artísticos que no se realizaron, ni se van a poder realizar, o de la planta de asesores que suman más de 70 millones de pesos" adujo.

"Además Vicente López tiene depósitos en plazo fijo por cerca de 800 millones de pesos que bienvenido sea, están para estos momentos de crisis. Hay que utilizarlos" puntualizó.

Sobre la posibilidad de que las propuestas sean escuchadas, Armaleo indicó que "ya el municipio aplicó una idea del Grupo Maipú que fue el impuesto a los supermercados y bancos. Nosotros ahora también planteamos que se incluya a los laboratorios, pero siempre con diálogo y de forma consensuada".

Todas las propuestas están orientadas a "generar un círculo virtuoso" en la economía local como motor para encaminar la crítica situación.

"El valor de la palabra"

Apasionado por la política desde la visión crítica y analítica del periodismo, muchos se preguntan si aceptará participar de una lista en la elección del año próximo: "No tengo sueños de candidato sino de un proyecto colectivo" recalcó ante la consulta.

Y añadió: "Me apasiona la política y reivindico la militancia cualquiera sea el espacio. Y como periodista me impulsa el valor de la palabra".

En ese sentido, remarcó la importancia de respetar la diversidad de opiniones. "Aunque tenga grandes diferencias de pensamiento, con Jorge Macri tengo un absoluto respeto. Hay que empezar a respetar la diversidad. En el mundo hay serios conflictos de racismo y de distribución de la riqueza y desde Vicente López creo que se puede empezar a cambiar algo" concluyó.