eduardo-setti

El ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la nación Eduardo Setti marcó sus discrepancias con el optimismo del gobierno de Javier Milei respecto a que la inflación continue a la baja en marzo.

"Yo dudo que la inflación de marzo sea más baja que la que tuvimos este mes. Veo incosistencias en llegar al déficit cero", indicó Setti en diálogo con InfoBAN Radio.

El economista indicó que "no tengo recuerdos de un ministro de Economía festejando estos niveles de inflación, teniendo en cuenta que detrás del número hay familias que no llegan a fin de mes. No hay nada para festejar" lamentó.

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno nacional, Setti analizó que "el ajuste está cayendo fundamentalmente sobre los trabajadores, la clase media y los jubilados" y que "la suba de costos y la baja de ventas en un combo explosivo para cualquier pyme. Las grandes empresas lo pueden sostener, pero no los pequeños integrantes de la economía argentina".

En ese sentido recordó que hubo "ineficiencia en la aplicación del inicio del plan", porque "no se puede anunciar una devaluación tanto tiempo antes como la anunciaron porque los precios comienzan a correr desde el mismo momento del anuncio, y lo hicieron antes de asumir".

Asimismo adujo: "Yo no creo en el programa porque pone toda la carga en la clase media y los sectores postergados pero además tiene muchas otras ineficiencias. Desde lo fiscal, que es 'la Biblia' para ellos, el déficit cero, cuando se entra en recesión hay caída de recaudación por la baja de la actividad económica, y es un círculo vicioso, de ajuste y baja constante. También se habla de sacar el 'cepo' pero si lo sacan se cae la recaudación porque se cae el Impuesto País".

Sobre el dólar, Setti señaló que "a medida que la inflación va corriendo, el tipo de cambio se va atrasando. Entre las opciones está mantenerse en el atraso cambiario y tener dificultades para que los exportadores liquiden las divisas, o hacer una nueva devaluación, que podría llevar a otro fogonazo inflacionario".

Finalmente, se refirió al futuro: "Para que la economía vuelva a crecer, tiene que haber inversión, la pública en sus diversas maneras o la privada si el clima de negocios generado está para que eso suceda. Hoy no veo ninguna de las dos cosas. La inversión pública está cerrada, y la privada no funciona con un mercado deprimido y hacia la baja".