Un Gran Hermano promocionaba a una fintech acusada de estafar a miles, incluidos trabajadores de Telefé

Una fintech está siendo investigada en la Justicia por estafa. Más de 15 mil damnificados de todo el país y del exterior, muchos de ellos vecinos de la región norte, desde donde operaba, por un total de 200 millones de dólares.

Se trata de la empresa Wenance que desde su sede en la avenida Libertador en Vicente López y la dirección del también investigado Alejandro Muszak, ofrecía créditos, especialmente dirigido a personas que no podían acceder al préstamo bancario, pero a tasas que según las denuncias eran usurarias.

El denunciado negocio se financiaba de recursos de inversores chicos, que ponían plata por un retorno, los cuales fueron a la Justicia porque no solo en un punto se dejó de cobrar intereses sino que además no les devolvieron lo invertido. El abogado laboralista Alejandro Liporace, representante legal de un grupo de los damnificados de Wenance explicó que la firma "se financiaba con inversores que ponían desde 500 mil hasta 15 millones de pesos y que en total sumó 35 mil millones, de gente común que en el descalabro económico que tiene Argentina quería un retorno".

"Este tipo de esquema, como el de Bernie Madoff (en Estados Unidos), tienen una lógica de Ponzi o estafa piramidal" indicó sobre el procedimiento que está en curso en los tribunales de San Isidro.

En diálogo con InfoBAN Radio, el letrado, quien además es director de la Asociación de Abogados del Fuero Laboral, también advirtió que entre los cambios propuestos por el gobierno de Javier Milei a través del decreto de necesidad y urgencia 70/2024 y el mega paquete de leyes "Bases" se propone una desregulación mayor a este tipo de empresas que podría "agravar" la situación.

"La ley ómnibus incorpora un artículo muy discutido sobre el 'código de descuento' que se prevé para las asociaciones mutuales para permitir descuentos en el recibo de sueldo, que se lo extienden a las fintechs, que tienen ya de por sí una regulación bastante acotada" indicó Liporace.

Por esta situación, el letrado indicó que "pedimos una reunión urgente con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, mandamos una carta documento al inspector general de Justicia Daniel Vítolo, para que frenen una operatoria que puede empeorar la situación, (porque) muchas empresas que están vinculadas a Wenance cobran créditos y están fondeando otras empresas que creó Muszak".

Sobre el sector fintech, con mucha capacidad de creación de puestos de trabajo pero también de lobby para esquivar los encuadres que comprenden a sus similares no tecnológicas, Liporace aclaró que "hay empresas que trabajan bajo una ética financiera, y hay otras que bajo un paraguas (legal) cometen este tipo de estafas que es el caso de Wenance y de Promotora Fiduciaria que son las dos sociedad que articularon fideicomisos para que se fondeen los créditos y los inversores no recibieran la plata y haya damnificados por más de 200 millones de dólares".

En ese sentido, Liporace afirmó que "lo que debería ser un marco regulatorio que se asemeje mucho al de las entidades financieras y bancos, hoy las fintech son proveedores no financieros de créditos y deberían asimilar la regulación bancaria. Esto tiene mucha oposición porque las fintech dicen 'cuanto menos regulación mejor'".

"Le mandé una nota al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, por la incorporación de este artículo en la ley 'ómnibus' donde aclaré que sería necio oponerse a estas sociedades, que supieron hacer sinergia entre las finanzas y tecnología y que ayudaron a mucha gente. Lo que no tenemos que permitir es un avance fuera del marco regulatorio" advirtió.

Y agregó: "El avance del descalabro económico va a hacer que las tasas de endeudamiento de la gente crezca. Y lamentablemente va a tomar con menos condiciones, entonces ahí el riesgo es mayor. La estafa de Wenance, que es un caso paradigmático para tener en cuenta, es el freno que tiene que tener el Poder Ejecutivo para sacar este artículo".

Si bien corre por un carril diferente, existen denuncias de gente que tomó crédito en Wenance por pagar tasas que iban desde 400 a 500 por ciento en 2022, cuando la inflación anual fue del 70%.

La base operativa estaba en Vicente López, Libertador al 700, y "se movían en un círculo muy ligado a San Isidro, Acassuso, Martínez, La Lucila" indicó Liporace para explicar por qué muchos de los damnificados son de la zona norte.

"Uno de los que promocionaba los productos de Wenance está en la casa de Gran Hermano. El programa se transmite por Telefé y hay 200 estafados que son trabajadores de Telefé" afirmó el abogado en referencia a Lisandro Navarro, quien contó públicamente haber sido asesor financieron en la empresa denunciada.

Finalmente, Liporace hizo un llamado al gobierno nacional: "Hay muchos damnificados que la está pasando mal y si este gobierno pregona ideas de libertad, y la protección de la propiedad privada tiene que hacer todo para que esa gente recupere su dinero", concluyó.