(Imagen web)

El secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios Marcelo Pariente habló del proyecto que se trató sin suerte en la Legislatura bonaerense que buscaba generar mejores condiciones laborales para los repartidores de plataformas (apps).

"Lo que vivimos en la Legislatura es muy complicado. Este proyecto generaba la posibilidad de que los trabajadores tuviéramos una herramienta para que las empresas tengan que cumplir con sus obligaciones" expresó Pariente en diálogo con InfoBAN Radio.

Y agregó: "Si bien no definía un marco legal, este proyecto sí obligaba a las empresas a tener que informar cuestiones laborales como horario, vehículos y otras cuestiones, para avanzar en lo que venimos trabajando desde hace años que es el reconocimiento laboral de estas empresas".

El proyecto en cuestión fue impulsado por el oficialismo y muy criticado por dirigentes del PRO como Jorge Macri. Lo curioso es que salió aprobado por unanimidad en el Senado donde Juntos es mayoría, y luego chocó contra la pared del lobby empresarial en la cámara baja donde prevalece el Frente De Todos.

Al respecto, Pariente indicó que "estas empresas perversas ganan no solamente por lo que le sacan al trabajador y por lo que no cumplen con sus responsabilidades sino también por las comisiones que cobran a los deliverys y a los comercios gastronómicos, a quienes tienen en muchos casos cautivos, porque gran parte de la facturación vienen de la aplicación. Y en la pandemia aumentaron las comisiones del 5 por ciento al 15 o 20".

Y concluyó: "Hay un miedo que generan las empresas. Cada vez que hay un proyecto que busca mejorar la calidad laboral de los trabajadores, son las mismas empresas que asustan con mensajes como que se van a ir del país si se aprueba. Este miedo provoca que muchos trabajadores actuen en defensa de la empresa dejando de lado sus propios derechos. Es muy perverso porque la realidad es que necesitan este trabajo aunque sea malo".