fernando-abramzon-julio-zamora

El secretario de Salud de Tigre Fernando Abramzon marcó la "crítica" situación que atraviesa el sistema de salud en el municipio y en todo el AMBA, al afirmar que "estamos al borde del colapso" con el personal sanitario muy "tensionado y estresado".

"La situación es crítica y muy complicada en todo el AMBA. Estamos al borde del colapso (en Tigre) y más o menos lo mismo pasa en todos los municipios" expresó Abramzon en diálogo con InfoBAN Radio.

Puntualmente, el médico detalló que "estamos en el peor momento desde que empezó la pandemia en diciembre de 2019 cuando se detectó el primer caso en China. Es el pico más alto, pronunciado y violento de los 3 que se han dado hasta ahora, y está generando un montón de problemas en el sistema de salud que está muy tensionado y estresado".

"Por más que estamos trabajando en conjunto con la provincia, y se han tomado muchas decisiones, no sabemos si van a ser suficientes" advirtió.

Al respecto, Abramzon señaló que "tuvimos que transformar los HDIs que son hospitales de baja complejidad, en mediana complejidad y de internación prolongada, cuando eran de internación breve de 6 u 8 horas. Hoy estamos sosteniendo a unos 40 pacientes por fuera del Hospital de Pacheco pero no sabemos si va a alcanzar".

"Cada cama requiere de una infraestructura enorme, y pese al esfuerzo de que estamos haciendo todos los municipios no solo Tigre, en algún momento se va a acabar" adujo.

En ese sentido, Abramzon hizo un llamado a la reflexión y cuidados: "Estamos muy cerca del límite (de capacidad del sistema), y por eso necesitamos que la comunidad entienda que la única forma de resolver este problema es trabajando en conjunto, y no cuestionando todo, mientras avanza al ritmo que se pueda la campaña de vacunación, que en Tigre tenemos 6 lugares y llevamos más de 48 mil vecinos vacunados".

Sobre las clases presenciales y las medidas restrictivas, el médico marcó que "en este momento, en el que estamos ante el pico más alto, las medidas deberían ser aún más restrictivas, siempre por un tiempo determinado".

El funcionario recordó que "a nivel mundial según un estudio de la revista Science, la medida más efectiva contra la propagación del virus es prohibir las reuniones sociales completamente y la segunda es cerrar las escuelas. Yo soy padre de tres y pienso que la educación debe ser lo último que se corte, pero ante este nivel exhorbitante de casos, hay que tomar las decisiones que hay tomar. El riesgo es enorme" concluyó.