El caso de un colegio de La Matanza fue el que encendió las alarmas y generó la polémica que se viralizó y nacionalizó, al igual que las denuncias, que recibió primero de Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, pero que luego derivaron incluso en la intervención de las autoridades nacionales y de distintas provincias que velan por la defensa de la competencia.

Cuando faltan pocas semanas para que inicie la temporada alta de viajes de egresados a Bariloche, la empresa Travel Rock comenzó a enviar cupones con montos sumamente elevados bajo el supuesto concepto de tasas e impuestos.

“Recibimos denuncias de todos lados de la provincia, de colegios públicos y colegios privados, que ya habían pagado su viaje de egresados ya que en marzo abonaron la cuota 24, y tenían que pagar un monto de unos 260 mil pesos, y la empresa les decía que era en concepto de tasa de embarque y cargos por cobertura sin dar ningún tipo de explicación, pero dejando bien en claro que al momento de subir al avión este monto tenía que estar totalmente pago” expresó Soledad Polito, jefa del área de defensa del consumidor de la Defensoría bonaerense.

“El monto que reclamaban es casi el monto que los papás pagaron dos años atrás financiado, era un tanto abusivo y arbitrario, ya que la empresa lo fijó sin dar ningún tipo de explicación de cuales eran los cargos que componían esa cuota” subrayó.

“Desde la Defensoría lo primero que hicimos fue averiguar cuanto era la tasa de Aeroparque, y no llegaba a 8 mil pesos, entonces teniendo en cuenta que los destinatarios de este viaje son consumidores hiper vulnerables hicimos una audiencia. Los chicos expusieron que si se aplicaba este monto ($260.000) la mitad del curso se quedaba sin realizar el viaje” reflejó Polito en diálogo con InfoBAN Radio.

Esta denuncia recayó sobre Travel Rock, no obstante, otras empresas fijaron un monto similar y ante la intervención de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires finalmente retrotrajeron a una suma inferior la tasa de embarque.

Te puede interesar: Acuerdo entre 98 familias y la empresa Travel Rock

Los viajes de egresados a Bariloche son manejados por tres empresas. “Que todas fijen el mismo monto habla de acuerdos colusorios que van en contra de la Ley de Defensa de la Competencia. Lo más arbitrario es que nunca discriminaron en concepto de qué era lo que ellos estaban cobrando, y como esto se replicó a nivel nacional finalmente tomaron el compromiso de bajar las tasas. Este jueves llegó el descargo donde la empresa ofrece de los 260 mil pesos que pedía, 135 mil a pagar en cuatro cuotas, asegurando que comprende la tasa de embarque, los gastos de emisión de los pasajes, impuestos, y que este cargo por cobertura corresponde al equipamiento que van a utilizar los chicos en las distintas actividades” informó la funcionaria del organismo que conduce Guido Lorenzino.

“Desde nuestro lugar consideramos que es un logro importante que la empresa bajara este monto que reclamaba y ahora tenemos que ver si los padres lo aceptan, aunque lo negativo es que la empresa se plantó en su oferta sin terminar de clarificar lo que reclaman. Hoy la respuesta la tienen los papás si aceptan este nuevo monto y las facilidades que les ofrecen. La práctica que realizan esperando a último momento para reclamar este monto hace que los papás hagan un intento sobrehumano para cumplir el sueño de sus hijos” finalizó Polito.