El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, confirmó su precandidatura presidencial, en la que estará acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, los elegidos de la vicepresidenta Cristina Kirchner para la competencia en Unión por la Patria.

La confirmación llegó de parte del funcionario nacional a través de sus redes sociales, después reunirse con Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A la salida del encuentro que se extendió por casi dos horas, el titular de la cartera había dado indicios: "Falta poco para definir las candidaturas. Yo siempre dije que estoy a disposición, soy uno de los que quiere ser, pero siempre priorizando el acuerdo y el consenso, falta un poquito más".

Minutos después, en sus redes oficializó su candidatura con un video publicado a través de sus redes sociales, que tituló "Amo profundamente a mi país".

Entre los conceptos que repasó, de Pedro afirmó que "es necesario volver a representar y defender al país federal". .

"Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos.

Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas", finalizó De Pedro.

En declaraciones a la prensa, al referirse al encuentro con la UIA, señaló: "Fue una muy buena reunión de como fortalecer el modelo industrial argentino. Sobre las oportunidades de industrializar los recursos naturales y agregar valor y combinar el recurso humano en la argentina y coordinar inversiones y desarrollar las provincias".

El encuentro entre el cristinista y las autoridades de la UIA se dio en momentos de gran expectativa por la confirmación de su postulación presidencial por Unión por la Patria.

Fuentes kirchneristas luego confirmaron a Noticias Argentinas que Manzur sería su compañero de fórmula, aunque en el video no se habló del tema.

El funcionario nacional llegó a la sede de la UIA de Avenida de Mayo y Cerrito cerca de las 16.30, y se retiró a las 18.

Participaron, además de Daniel Funes de Rioja, Luis Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Diego Coatz, Isaías Drajer, Martín Cabrales, José Luis Cintolo y Diego Leal.

El mercedino comenzó a moverse como candidato presidencial en las últimas semanas y desde este miércoles a la noche comenzó a crecer la posibilidad que encabece una fórmula junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Algunos dirigentes de Tucumán, como el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el senador Pablo Yedlin felicitaron a De Pedro y Manzur por integrar el binomio que representará a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Reunión con Pablo Moyano

Tras reunirse con la UIA, De Pedro se dirigió a la sede de la mutual de Camioneros del barrio porteño de Parque Chacabuco, donde mantuvo un encuentro con el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, y los dirigentes de la facción cegetista del FRESIOMONA (Frente Sindical por el Movimiento Nacional).

Allí, el ministro brindó una charla sobre los ejes que piensa promover en una hipotética presidencia suya y en varios pasajes se escucharon aplausos de los gremialistas a las palabras del funcionario.

Lo curioso fue que dentro de la sede gremial se había dispuesto todo para una posterior conferencia de prensa de De Pedro y Pablo Moyano, con micrófonos colocados sobre un atril y los periodistas aguardando por sus palabras, pero finalmente se informó que el hijo de Hugo Moyano decidió -por motivos que no se difundieron- no quedarse a la rueda de prensa y el ministro consideró que no debía hablar él solo. Por lo tanto, la conferencia se desactivó y no hubo declaraciones tras esta reunión.

Otro dato a resaltar fue que mientras Pablo Moyano se reunía con De Pedro, su padre Hugo se encontraba en el Teatro ND Ateneo en el acto de lanzamiento de quien será su rival en las PASO del oficialismo, Daniel Scioli. Luego se confirmó que Hugo será candidato a diputado del ex gobernador y ex motonauta.

Quienes buscan ocultar las diferencias en la familia Moyano, atribuyeron esto solamente a una estrategia de "poner un huevo en cada canasta", pero lo cierto es que los distintos criterios entre padre e hijo son reales y se vienen exhibiendo en el último tiempo.

Según un comunicado del sector gremial, De Pedro manifestó: "Es un honor estar en la casa de los trabajadores, en su momento nos tocó decirle no al FMI, nos tocó pelear en el 2001, hoy lo que están del otro lado son los mismos, Larreta, Bullrich, Morales, son los que defienden el modelo de Cavallo, políticas que fracasaron".

"Este año vamos a discutir un modelo nacional, productivo e inclusivo. Como proyecto político nos debemos el modelo de país de Perón, de Néstor y Cristina, tenemos un plan de desarrollo nacional porque el trabajo ordena y dignifica", agregó el titular de Interior. .

Por su parte, Pablo Mayano expresó a De Pedro: "El Frente Sindical es la estructura más consolida del movimiento obrero porque mantuvo una línea de conducta en defender los derechos de los trabajadores, hemos visto lo que ocurrió en Jujuy con un gobernador demente reprimiendo. Somos los que resistimos, somos los que vamos a militar para que gane Unión por la Patria, somos todos militantes. Sabemos de tu trayectoria sabiendo que vas a estar al lado de los trabajadores".

InfoBAN

Participaron de esta reunión también los sindicalistas "Paco" Manrique (SMATA), Cristian Jerónimo (Vidrio), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleña (Viales), Alejandro Salcedo (UDOCBA), Pablo Flores (AEFIP) y Marcelo Pariente (Motoqueros), entre otros integrantes del moyanismo.