marcos-diaz

Luego del dato de 25% de inflación mensual en diciembre, y la previsión de una cifra cercana para enero, producto de la devaluación del peso en más de un 110% y la liberación de todos los precios de la economía determinada por el gobierno de Javier Milei, los sanisidrenses, que en su mayoría lo votaron, también iban a ver afectado su bolsillo por el incremento de las tasas municipales.

Con la aprobación del proyecto de Presupuesto 2024 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, quedó determinada la suma que deberán abonar, que en principio iba a ser mucho mayor.

"Pedimos un cambio en la ordenanza para aliviar el incremento de las tasas y reducir el impacto en los bolsillos de los vecinos. En vez de calcular la inflación interanual, propusimos utilizar la inflación anual acumulada desde enero de 2024. De esta manera, si una persona pagó de ABL en enero $15.000, con esta modificación, en marzo el aumento sería cercano a $21.000 (40%). En cambio, con el proyecto del oficialismo, el aumento en marzo hubiera significado un total aproximado de $45.000 (200%) de ABL" explicó el concejal Marcos Díaz, del bloque Unión Por La Patria.

Sobre el debate en el recinto y esta propuesta, Diaz señaló que “la propuesta que hice en el Concejo Deliberante, y el apoyo que tuve del resto de las y los concejales significa un alivio para el bolsillo de los vecinos y vecinas que pagarán un 50% menos de la propuesta original".

En medio de un comienzo de año caliente por la inflación en aumento y el consumo cayendo en picada según cámaras empresarias, el oficialismo de Ramón Lanús también se encuentra en una disputa salarial con los empleados municipales, a quienes pese al mencionado porcentual de aumento de las tasas les impusieron una suba de 15%. Consultado sobre esta cuestión, Díaz cuestionó la oferta del Ejecutivo, y expresó que el piso para enero tendría que haber sido del 25%, al igual que lo que ocurrió en otros municipios, y en la Provincia de Buenos Aires.

"Los empleados municipales son quienes nos atienden en el hospital, solucionan nuestros trámites, mantienen limpio y seguro el municipio. El Ejecutivo tiene que hacer un esfuerzo y acompañarlos salarialmente en este difícil momento, sin subir impuestos a los vecinos y vecinas. Como siempre digo, los recursos están: sólo falta la voluntad política para que estos se destinen a donde deben ir", concluyó el edil opositor.