marcos-diaz-comerciante

Una problemática que aqueja a casi todas las ciudades del mundo es la movilidad. Las ciudades chicas suelen carecer de transporte público; las ciudades grandes padecen embotellamientos y la saturación reiterada de sus medios de transporte. San Isidro, con sus casi 300 mil habitantes es lo que la ONU-Hábitat considera una “ciudad intermedia” y como tal atraviesa los desafíos de planificación urbana y movilidad de este tipo de urbes: cuenta con transporte público como lo son los colectivos, pero presenta ineficiencias, desconexiones entre los barrios y escaza complementariedad con el resto de medios de transporte como trenes y bicicletas.

Consultado por su reciente proyecto de ordenanza, presentado en los últimos días en el Concejo Deliberante, Marcos Alcides Diaz señaló que “en San Isidro los vecinos nos merecemos tener un mejor sistema de transporte. Uno que permita conectar todo el municipio, que sea económico al bolsillo y sustentable para el ambiente. Por eso estamos proponiendo la creación de un Sistema Integral de Movilidad Sustentable (SIMS). Queremos una ciudad mejor planificada y sobre todo que ponga en el centro de la agenda al vecino”.

Entre los puntos del proyecto presentado por el concejal, la comunidad bicicletera respaldó enérgicamente la creación de una red de bicisendas y ciclovías. Consultado sobre esto, Díaz señaló que “la construcción de más de 50 km de ciclovías y bicisendas, es un gran sueño de todos los que ya están usando bicicleta en San Isidro. Hasta ahora, los pocos kilómetros de bicisenda que existen son de uso recreativo o turístico. Pero son pocos, están mal distribuidos y no son útiles para el día a día. Por eso estamos proponiendo conectar cada una de las localidades de San Isidro. Esto va a mejorar la seguridad tanto para ciclistas, peatones y automovilistas”.

Consultado por la viabilidad del proyecto y la posibilidad de su aprobación en el Concejo, Marcos Díaz detalló que “espero que cuando se trate este proyecto en el recinto otras fuerzas políticas que en campaña prometieron crear una red de bicisendas voten a favor. Algunas de ellas hoy son parte del Ejecutivo, y sería un paso adelante que podamos trabajar en conjunto. Los vecinos y vecinas queremos resultados reales y que se mejore nuestra calidad de vida. En San Isidro están dadas las condiciones para tener uno de los mejores sistemas de bicisendas y ciclovías del país”.