En medio de las crecientes preocupaciones sobre la falta de espacios verdes públicos en San Isidro, los vecinos y vecinas reclaman la expansión y mejora de espacios esenciales para la comunidad.

En Martínez, tras la demanda de los vecinos exigiendo que se respete la zona del Parque de la Ribera y que la costa sea abierta y de uso público, se suspendió la posibilidad de construir viviendas en lotes privados sobre nuestra costa natural, pero nada se dice al respecto del proyecto de Costa Townhouses Al Río, que estaría ubicado sobre la calle Elcano y Alvear, donde hoy se encuentra el bar Malloy’s.

Por otro lado, en Boulogne viene sucediendo algo similar, dónde se ha conformado una Asamblea Vecinal, con el fin de expresar la necesidad de la creación del Parque Público de Boulogne, en el predio ubicado en Rolón e Ipiranga. Este grupo de vecinas y vecinos que viene creciendo de reunión en reunión, están realizando actividades para concientizar sobre la necesidad de los Espacios Verdes Públicos y se pronuncian en contra del loteo y la edificación del predio en desuso en el Arsenal, considerándolo el último “pulmón verde” del barrio. En la última reunión han participado más de 100 vecinos y ya se han juntado miles de firmas en apoyo a esta propuesta.

Ante las reiteradas manifestaciones de vecinos y vecinas en distintos barrios, el Concejal Marcos Alcides Díaz, de Unión por la Patria, señaló que “estoy acompañando el pedido de los vecinos, tanto del bajo de Martínez como de Boulogne, que quieren y necesitan más espacios verdes públicos. Los espacios verdes no solo mejoran la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuyen al equilibrio ambiental y al desarrollo sostenible de la localidad”. A su vez, expresó: “no solamente hay que mantener los Espacios Verdes que ya existen, sino que además, hay que crear nuevos. Crear de cero los que no existen, y convertir en públicos todos los espacios verdes que se pueda, cómo sucedió con el Golf de Villa Adelina”.

La pandemia ha resaltado la urgencia de ampliar y mejorar la calidad y distribución de los espacios verdes públicos, incluyendo plazas, plazoletas, la reserva natural y la costanera. A pesar de contar con una extensa costanera, el acceso y estado actual de San Isidro se encuentran rezagados en comparación con otros municipios como Vicente López, San Fernando y Tigre.

En relación a casos similares, el concejal Marcos Alcides Díaz señaló que “el Golf de Villa Adelina fue un nuevo espacio verde público que los vecinos lograron abrir para disfrutar en familia. Ese es el camino que quiero impulsar y espero que el ejecutivo escuche a los vecinos y tenga la voluntad política de mejorar la calidad en San Isidro”.