gonzalo-ruanova

El ex secretario de Seguridad Interior de la nación Gonzalo Ruonova aseguró que "la lucha contra la droga fue un fracaso".

En diálogo con InfoBan Radio, el abogado se refirió a las muertes ocasionadas por droga adulterada con carfentanilo y aseguró que "no es una situación que no se repita".

"El hecho diferente fue una tragedia con 24 personas fallecidas pero si vas a cualquier hospital del conurbano, de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Rosario o Córdoba, te vas a encontrar con casos que se reiteran de gente que se presenta no solo con intoxicaciones como en este caso sino con sobredosis o enfermedades cardíacas producidas por psicotóxicos" adujo.

Y destacó un dato alarmante: "El consumo de cocaína es la tercera causa de atención de emergencias en el país".

"Si no hacemos un diagnóstico serio no vamos a poder solucionar nada" razonó.

Al respecto marcó que la situación "es una irresponsabilidad de las autoridades actuales, y también de las que pasaron antes. Si miramos desde el retorno de la democracia la lucha contra la droga fue un fracaso".

"Tirar un búnker no le sirve a nadie, porque a los 5 minutos abrieron otro. ¿Tenemos que recuperar el territorio? Si. Con más presencia policial pero también con el Estado presente en iluminar, abrir calles, sacar autos abandonados. Y hay que investigar esa línea de venta para saber quién se la vende y el que se la vende qué relación tiene con la organización" puntualizó.

Y completó: "El problema es que estando la Justicia y la policía de una provincia actuando y no se coordina con la Justicia nacional y las fuerzas federales, no resolvemos el problema porque la línea de investigación no sigue".

Consultado por la idea de legalizar el consumo como solución, Ruonova explicó que "la descriminalización del consumo y otra la despenalización de la sustancia. No criminalizar, que ya existe pero los jueces no lo toman porque no es obligatorio, busca que el consumo de cualquier sustancia ilícita no esté penado. El año pasado en el país fueron criminalizadas 25 mil personas: el 82% fue por consumo. ¿Qué pasa con esas causas? El 74% se archiva osea que gastamos los pocos recursos que tenemos para trabajar en ir al lugar en que no hay que hacer nada y se debe tratar con salud pública cuando el consumo es problemático" finalizó.