El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabeza el lanzamiento del Consejo Multisectorial de la Juventud, junto a la Directora de Injuve, Macarena Sánchez, en el Museo del Bicentenario. Buenos Aires, martes 6 de julio de 2021. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la nación Santiago Cafiero afirmó que si bien son cuantitativamente "marginales" las expresiones vertidas desde sectores opositores sobre la cuestión Malvinas cometen "un atropello a la historia" y "debilitan la posición argentina". En tanto a las críticas respecto del ingreso al grupo BRICS, se preguntó: "¿Qué ganamos si no entramos?.

En una extensa entrevista con InfoBAN Radio, Cafiero señaló respecto de distintas posiciones expresadas por opositores como la candidata presidencial Patricia Bullrich o la postulante a diputada por los libertarios Diana Mondino, que "son marginales".

"Y son son marginales también para lo que representa el sentir de los argentinos, que tenemos muy arraigada la causa del reclamo de soberanía sobre Malvinas" adujo.

Y agregó: "Cuando se escucha este tipo de opiniones, incluso vanalizando la cuestión Malvinas, causa dolor, pero también entendemos que es marginal, porque no arbitra en otros lados. En el fondo lo que buscan es diferenciarse del gobierno y en esa discusión electoral terminan cometiendo un atropello a la historia porque el pilar más antigüo de la política exterior argentina es la cuestión Malvinas desde hace 190 años".

"Por esto en algún punto también es preocupante, ya no solo porque ofende sino porque confunde a quienes nos acompañan y debilitan la posición argentina" completó.

En tanto, respecto de la invitación a la Argentina para integrarse al grupo de los BRICS, Cafiero advirtió que "retirarse tendría un costo reputacional para nuestro país".

"La política exterior tiene principios y valores como la defensa de los derechos humanos, la diversidad, la democracia, pero también tiene una gran dosis de pragmatismo. Y un país como la Argentina debe tener un balance porque necesitamos desarrollar nuestra economía, mejorar el perfil exportador, aumentar la oferta exportable para salir de las crisis recurrentes que tenemos por un estrangulamiento de la cuenta externa. Y para conseguir esos dólares hay que consolidar los socios comerciales: Brasil y China son los principales y la India es el cuarto. También hay que robustecer las alianzas con Estados Unidos que es el tercero y el país de donde proviene la mayor cantidad de inversión. Elegir un bando es una ideologización electoral o un desconocimiento de las relaciones exteriores" sentenció.

Para completar, Cafiero destacó que "los BRICS es el 30 por ciento del PBI global y concentra más del 40% de la población del mundo. A ese grupo nos están convocando, y eso va a abrir muchísimas oportunidades. ¿Y si no entramos qué ganamos?".

Oriundo y vecino de San Isidro, Cafiero opinó sobre la sorpresiva derrota del possismo en la interna de Juntos Por El Cambio: "Lo enfrenté a Gustavo Posse en dos oportunidades y perdí. Entendí que el deseo de los vecinos estaba por ese lado correctamente, porque el vecino no se equivoca, y acá sucedió lo mismo: evidentemente hubo una voluntad de cambio dentro de esa fuerza y lo eligieron a Ramón Lanús. Aunque para mí son modelos similiares, porque no les veo tantas diferencias".

Asimismo opinó que "Lanús tiene de referencia a Patricia Bullrich, con lo que expresa. Habría que preguntarle a Lanús si piensa lo mismo de Malvinas que su candidata a presidenta".