La expectativa que mostraba un sector de la sociedad en Javier Milei se mantiene y se elevó levemente a tres meses de la asunción.

Así lo indica la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés al mostrar que el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 31%, mientras que el 69% se encuentra insatisfecho.

La cifra es 5 puntos superior a la mostrada por esta misma encuesta en su anterior relevamiento. En enero, con Milei recién asumido, la ESPOP marcó un importante crecimiento en la satisfacción -más referida a una expectativa que a la situación- y se ubicó en 26 por ciento, una suba de 15 puntos respecto a la anterior.

Esto también se aprecia en la "percepción prospectiva", referida a cómo se ve el futuro del país de acá a un año, en la que tras el balotaje pegó un vuelco hacia la positividad y en este último muestreo se ubicó en que el 46% cree que estará "mejor" mientras el 31% considera que estará "peor" y un 14% igual.

Otro dato que puede mostrar en sus redes el presidente es que el 51% aprueba su gestión, aunque un 47% no lo hace. El porcentaje se mantiene similar desde enero cuando había caido del 54% del comienzo.

Como ya había pasado antes con sus principales propuestas electorales y el nivel de apoyo pre y post segunda vuelta, se puede apreciar que algunas de las políticas llevadas adelante hasta acá tienen una importante desaprobación.

Es el caso del el congelamiento presupuestario a las universidades públicas nacionales (60% en contra y 32 a favor) y el recorte presupuestario a la ciencia (53% en contra y 37 a favor).

Asimismo medidas como la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública o el cambio de nombre del Salón de la Mujer de la Casa Rosa son apoyadas.

El cierre de la agencia nacional de noticias Telam es también una medida que cuenta con un mayoritario apoyo (45% a favor y 39% en contra).

La inflación sigue siendo el principal problema que destacan los encuestados. El 47% lo elige entre las opciones -que pueden ser múltiples-.

Pese a que en el primer mes de gobierno, Milei la duplicó, el número muestra una leve baja respecto del anterior muestreo. Esto se explica por el aumento de "los bajos salarios" como principal problema -subió al tercer lugar con 32%- y es elegido por el 12% de los consultados como primera opción.

En segundo lugar sigue la inseguridad con 33% aunque solo el 10% lo pone arriba de todo.

La ESPOP, estudio que dirige Diego Reynoso, realizó 1045 encuestas entre el 18 y el 22 de marzo de 2024 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.