Dolarizar la economía, la libre portación de armas, la eliminación de ministerios de salud, ciencia y educación y el CONICET, son algunas de las principales propuestas del candidato presidencial Javier Milei de La Libertad Avanza.

El libertario con estos "caballitos de batalla" -"motosierra" mediante- lidera la mayoría de los sondeos, incluso la recientemente difundida por la Universidad de San Andrés. Pero esta Encuesta de Satisfacción (ESPOP) que lidera Diego Reynoso también consultó sobre diferentes políticas y las antes mencionadas son las más rechazadas por la mayoría de la población.

Mientras la intención de voto proyectado de Milei está en 34,7% -según la ESPOP- y supera a Sergio Massa (Unión Por La Patria) que tiene 29,8% y Patricia Bullrich (Juntos Por El Cambio) 26,4%, por caso, la eliminación de ministerios tiene una aprobación de sólo el 18% de los consultados y un rechazo del 74%. Números muy similares responden en contra de la libre portación de armas y la eliminación del CONICET.

En tanto la más conocida de las propuestas de Milei, la dolarización de la economía, cuenta con una aprobación de sólo el 30%, mientras un 58% la rechaza.

La única medida que la gente acuerda en su mayoría -según la encuesta- es la eliminación del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, derechos adquiridos que el libertario puso en duda si llega a la presidencia, como el matrimonio igualitario y el aborto legal, son políticas que tienen una amplia mayoría de acompañamiento.

Entonces, ¿cómo se explica que si la gente no acompaña sus propuestas sea el más elegido? Quizás el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas que mide la ESPOP lo explique: solo 11% de los encuestados está satisfecho, mientras que la insatisfacción es del 88%.

Otro dato para tener en cuenta respecto de las PASO es que un 16% de los encuestados cambiaría el voto en las elecciones generales mientras un 23% todavía no decidió. En tanto el 55% de los encuestados no planea cambiar su voto entre las PASO.

Las mujeres muestran más incertidumbre con un 27% que no saben si lo cambiarán, mientras el 63% de los hombres responde que no lo cambiará. Generacionalmente hablando, los Baby Boomers son los menos propensos a cambiar su voto (63%). Los votantes del FIT (36%) y los que votan a otro partido(31%) son los que cambiarían su voto en mayor proporción. Libertarios (80%) y votantes de Unión por la Patria (76%) son los votantes más firmes.

Satisfacción y poderes

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 11%, mientras que la insatisfacción es del 88%. Los encuestados que se posicionan en la derecha son los más insatisfechos (92%)con la situación actual, mientras que los encuestados de izquierda son los más satisfechos (22%).

En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase media-alta es la más insatisfecha (93%)mientras que la clase media baja es la más satisfecha. En cuanto a las generaciones, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 80%pero se destaca la generación millennials (92%).

De los votantes que no tienen definido su voto, el 92% está insatisfecho mientras que el 6% está satisfecho.

Respecto de los poderes del Estado, la satisfacción con el Poder Judicial es del 11%, le siguen el Poder Ejecutivo (12%), el Senado(13%) y la Cámara de Diputados (12%).

El nivel de satisfacción con el desempeño de todos los poderes se mantuvo por debajo del 20% durante todo el año al igual que en 2022.