En su primer mes de gobierno, Milei bajó 6 puntos de aprobación

A principios de diciembre, a poco de asumir, Javier Milei alcanzaba 54 por ciento de aprobación, manteniendo el mismo rango porcentual que lo había proclamado en el balotaje. Pero a principios de enero, ya como presidente, la aprobación bajó al 48%, seis puntos menos.

Así lo marcó la Encuesta de Satisfacción Política (ESPOP) que realiza la Universidad de San Andrés.

El extenso estudio que dirige Diego Reynoso, sobre 1007 casos recabados entre el 9 y el 16 de enero en adultos mayores de 18 años de forma estratificada, también señaló que solo un 26% está "satisfecho" con "la marcha general de las cosas" mientras que la insatisfacción es del 71%.

El número es una mejora respecto de diciembre cuando el nivel de satisfacción era solo de 11 por ciento. El pico de satisfacción para el gobierno de Mauricio Macri fue de 53% mientras que para Alberto Fernández alcanzó 57 puntos.

Apoyo a Milei pero no a sus políticas

Siguiendo con una premisa que se había manifestado durante la campaña electoral, los consultados siempre están más de acuerdo con el personaje que con sus políticas.

Por caso, se puede apreciar que sólo el 45% está a favor de las medidas económicas tomadas hasta acá por el libertario, que incluyen la devaluación de más de 110% de la moneda lo que provocó un agravamiento de la inflación. Como en otras temáticas, estas medidas son más aprobadas por los encuestados hombres (50%) que por las encuestadas mujeres (41%). En contraposición, un 49% está en contra de las medidas económicas.

A su vez, el 51% de los encuestados está en desacuerdo con el DNU emitido por el presidente, mientras que solo un 42% está de acuerdo.

Sin embargo, el trabajó midió que el optimismo supera al pesimismo por primera vez en 4 años, probablemente impulsado por la personalidad y no así por la gestión.

La encuesta midió también la lista de los principales problemas: el top 3 lo encabeza la inflación (57%), seguida por los bajos salarios (33%) y la inseguridad (32%).