El juez de Garantías accedió a la requisitoria del fiscal, autorizándolo a disponer los medios “necesarios para garantizar el libre ingreso y egreso” de todas las empresas del Parque Ader, bloqueado desde hace más de una semana por el gremio de los Moyano.

Este viernes el Juez de Garantías de San Isidro, Esteban Rossignoli, hizo lugar a la solicitud del fiscal Alejandro Musso, a quien ordenó que arbitre “los medios necesarios para garantizar el libre ingreso y egreso de personas y vehículos a la totalidad de las empresas que operan en la Planta Industrial y Comercial Ader.”

Inicialmente el magistrado rechazó la solicitud del fiscal de realizar el “lanzamiento” de los manifestantes, rechazando desalojar a los gremialistas que se apostaron en el ingreso al predio de logística en la localidad de Villa Adelina, donde funcionan 35 empresas.

Tras el nuevo enfoque del fiscal en su apelación y con los testimonios recabados, Rossignoli dio vía libre al fiscal para disponer de los medios necesarios para normalizar la actividad en el predio. A la par le indicó según el escrito al que accedió InfoBAN que esto no implique “en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta.”

Esto implica que si los integrantes del gremio de Camioneros que acampan en las cercanías al predio, intentan bloquear el ingreso o ejercen algún acto de violencia, los efectivos de la Infantería dela Policía bonaerense podrán proceder a desalojarlos.

“Lo importante es que hoy estamos protegidos y amparados por la ley” aseguró a InfoBAN el titular del Parque Ader, Bernardo Fernández, tras la medida cautelar concedida este viernes.

Ayer el gremio de Camioneros liberó de forma parcial el ingreso al parque logístico, y hoy lo hicieron de forma total, aunque muchos de ellos permanecen en las cercanías apostados en reposeras y acampando en veredas contiguas.

El reclamo es por el encuadramiento de 47 trabajadores de la empresa “Entrega Creativa” conocida como “Chazki”, que actualmente pertenecen al gremio de Carga y Descarga. Al igual que cuando bloquearon en plena cuarentena varios centros de distribución de Mercado Libre, desde Camioneros pretenden incorporarlos en su convenio colectivo de trabajo.

El magistrado tuvo en cuenta que entre otras cuestiones que exceden al reclamo gremial, se impidió el ingreso al predio, llegando los manifestantes en un momento a pasar a controlar los remitos de mercaderías y controlar la barrera de ingreso, a la par que cuando el propietario del nucleamiento logístico quiso ingresar a la planta “sufrió agresiones por parte de los individuos” que realizaban el bloqueo. Asimismo recabó testimonios respecto a “conductas inadecuadas hacia las mujeres que querían entrar”.

Bloqueo “innecesario”

Ayer en diálogo con InfoBAN Radio, el intendente de Vicente López Jorge Macri, planteó su preocupación por el bloqueo “tremendamente violento, innecesario de Camioneros por un supuesto conflicto que tienen con una empresa, los trabajadores la están pasando mal con una ausencia total del Ministerio de trabajo, no sé dónde miércoles está el Ministerio de Trabajo que es el que tiene que aparecer y resolver esto.”

En esa línea sostuvo que “va a ser muy difícil que la Argentina levante si no le damos seguridad a los que tienen que invertir. Se debe dar certeza de que se puede trabajar en paz, sino viene cualquier patotero que hace lo que quiere.”