El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó a la Nación la devolución de los recursos que le fueron quitados a la Ciudad durante la gestión de Alberto Fernández para ser transferidos a la provincia de Buenos Aires como Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.

Jorge Macri se expresó de ese modo luego de que el presidente Javier Milei instrumentara la eliminación de esa fondo en el marco de una nueva quita de recursos al gobernador Axel Kicillof.

"Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen", remarcó Macri, al protagonizar el acto de apertura del ciclo lectivo 2024 en la Capital Federal.

En plena pandemia de coronavirus, el gobierno de Fernández anunció la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal, más de 30 mil millones de pesos que decidió transferir a la Provincia, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y en aquel entonces el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Macri habló durante el acto realizado en la Escuela N° 21 del Distrito Escolar 5, en el barrio de Nueva Pompeya, y también hizo referencia al paro anunciado por un sector de los docentes porteños para este lunes.

"Estoy muy contento porque el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases Y además me parece que es importante que la totalidad de los docentes, el noventa y pico por ciento largo, está hoy en el aula", destacó en declaraciones a la prensa.

En la misma línea, sostuvo que hubo docentes que "han adherido injustamente al paro, porque hay un acuerdo paritario en Buenos Aires, y adhieren en solidaridad con otras provincias", y advirtió que "eso no tiene sentido porque los chicos y las familias son las que viven acá, así que deberían estar preocupados por los chicos de las familias".

Según precisó el jefe de Gobierno, la medida de fuerza anunciada por el gremio CTERA "es ilegal" debido a que está vigente un acuerdo paritario y planteó que quienes adhieran al paro se les descontará la jornada de trabajo.

"Con el dinero acumulado con estos descuentos se constituirá un fondo que se repartirá entre los docentes que fueron a trabajar", explicó Macri.

El funcionario porteño estuvo acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y por el director del establecimiento, Carlos López.

Todas las escuelas abiertas

El Gobierno de la Ciudad confirmó en horas de la tarde que todas las escuelas del distrito permanecían abiertas, con los estudiantes recibiendo clases.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por el Ministerio de Educación porteño, sobre un total de 492 escuelas, el 93% de los docentes de la Ciudad no adhirió al paro convocado por CTERA.

Además, la cartera educativa local "implementó de manera preventiva un plan de contención enviando docentes itinerantes a las escuelas donde el acatamiento a la medida de fuerza solía ser mayor en años anteriores", se informó.

"Todo inicio trae consigo sueños, proyectos y anhelos. La escuela es un lugar de aprendizajes, de crecimiento constante y de bienestar emocional donde los protagonistas son los chicos y chicas", sostuvo Miguel.

"Nuestro compromiso es defender el derecho a la educación y trabajar juntos para mejorar el aprendizaje que los estudiantes reciben en las aulas", completó la funcionaria.