El presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires Carlos Grande afirmó que el traspaso de un punto de la coparticipación nacional de la Ciudad a la provincia es una "justa recuperación de recursos" para los habitantes del territorio provincial.

"Los y las bonaerenses tenemos múltiples razones para respaldar la recuperación de los fondos extraordinarios que se habían traspasado de modo arbitrario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante la gestión nacional de Cambiemos" afirmó Grande, y recalcó que "por esa medida injustificada todos los argentinos, incluidos los de la Provincia de Buenos Aires, aportamos desde 2016 un plus de dinero para la Ciudad, sólo porque su gobierno pertenecía al mismo signo político y exhibía similar ideología neoliberal".

"Cedimos así parte de nuestra riqueza y de nuestros impuestos, sin que por ello mejorara la calidad de vida de las y los porteños/as. Pese a esos recursos adicionales, se estima que en el distrito más rico del país uno de cada tres habitantes se encuentra por debajo de la línea de pobreza o en situación vulnerable" añadió el dirigente oriundo de San Miguel.

"El exceso en la coparticipación federal de impuestos de CABA, que pasó de 1,65% a 3,75%, supuestamente para respaldar el traspaso de la Policía, no parece haber sido utilizado para mucho más que para campañas de imagen, el recambio de veredas y el embellecimiento de parques y plazas" señaló Grande y marcó que "la decisión del gobierno nacional de crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (PBA) solventará, entre otras cuestiones, el incremento salarial para el personal de seguridad, luego del fuerte deterioro durante la gestión de María Eugenia Vidal".

"Al haber recuperado el 1,18% de coparticipación (del 8% que se le había quitado en los años 80 del siglo pasado), la provincia cuenta ahora con un mayor margen para atender prioridades ligadas a la emergencia sanitaria" expresó.

En ese sentido, Grande adujo que "la recuperación de recursos y el repunte post pandemia permitirán además dar un salto en términos de infraestructura (obras viales, hídricas, planes de vivienda), otorgar incentivos a la producción, sostener y generar empleo, como se estipulará en el proyecto de Presupuesto que se presentará a fines de octubre".