Se trata del primer estudio que releva cómo se informan quienes viven, trabajan o estudian en San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López. Fue realizado por un equipo de investigación del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica. De la presentación participaron docentes, estudiantes y representantes de medios locales.

  

El Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la UNSO presentó el primer Informe de consumos informativos locales de Zona NorteEl evento, a cargo de la directora Nadia Koziner y de las docentes Celeste Gómez Wagner y Victoria Albornoz Saroff, se llevó a cabo el jueves 21 de marzo por la noche en el predio del Tren de la Costa de San Isidro, donde funciona el campus de la Universidad. Participaron estudiantes del Departamento, docentes y referentes de medios locales. 

El informe reúne los resultados de una investigación sin precedentes en el área que explora los hábitos comunicacionales de la población local. Se trata del resultado de una política institucional que persigue fines académicos y de incidencia territorial. En términos específicos, se propuse cuatro objetivos: 1) relevar la frecuencia de consumo informativo de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense; 2) identificar los temas de interés para el consumo de información local; 3) sistematizar los canales utilizados y los medios de preferencia para el acceso a información local; y 4) comparar las fuentes de acceso a información local con las utilizadas para el consumo de información nacional o internacional.  

El trabajo de campo fue realizado entre agosto y diciembre de 2023 por un equipo multidisciplinario y consistió en una encuesta online dirigida a personas mayores de 16 años que viven, trabajan o estudian en alguno de los cuatro partidos que conforman el área de influencia de la UNSO: San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López. Se alcanzaron 530 respuestas válidas. 

Los integrantes del equipo multidisciplinario de investigación son Nadia Koziner, Victoria Albornoz Saroff, Denise Altieri, Daniel Cardozo, Mariano Dagatti, Lucía Gardel, Celeste Gómez Wagner y Natalia Rodríguez. 

En términos generales, el estudio concluye que la edad, el género y el hecho de vivir, estudiar o trabajar en Zona Norte inciden en la frecuencia, los canales o medios utilizados y los temas de información local. Esta conclusión general abarca diferentes aspectos. 

La primera cuestión a tener en cuenta es la tensión entre los modos de consumir información local y nacional. La encuesta arroja que los medios tradicionales, como la TV y la radio, tienen un papel relevante en el consumo de información nacional o internacional, que no se traslada al de las noticias locales. En efecto, en este último caso se observa un desplazamiento hacia las redes -fundamentalmente, Instagram y Facebook-, el uso de buscadores como Google y los contactos individuales o grupos de WhatsApp y, en menor medida, Telegram. También sobresalen los portales locales de noticias.

La segunda se refiere al hecho de que, si bien el interés por las noticias ha disminuido  en los últimos años, esta apatía no se distribuye de la misma forma entre varones y mujeres, ni tampoco entre jóvenes y adultos. Los grupos jóvenes -especialmente, de varones- son quienes manifiestan menor interés en informarse sobre el país o el mundo y prefieren las redes, mientras que los mayores se informan más y lo hacen a través de la TV y la radio. Los contactos individuales o grupales de WhatsApp también son una vía de acceso a información local, especialmente, para los mayores de 61 años. TikTok es terreno de los jóvenes, aunque su uso para acceder a información local es bajo. 

La tercera cuestión señala que, en la búsqueda de información local, al igual que en el ámbito nacional e internacional, las mujeres se informan más que los varones, sin importar el canal de información considerado. Las dos excepciones son Twitter/X y la plataforma YouTube, en las cuales se observa una leve diferencia a favor de los varones. Más aún, las mujeres muestran mayor interés que los varones en casi todos los tipos de noticias de la zona. Solo en temas políticos y deportivos se observa en los hombres una leve ventaja. 

Una cuarta cuestión hace foco en la frecuencia de consumo. Sobre este punto, los resultados arrojan que más de la mitad de las personas encuestadas se informan regularmente. En detalle, las personas mayores presentan mayor interés y tienen hábitos de consumo de información más frecuentes que las más jóvenes. Por otro lado, se registra que la mayoría de las personas que viven y trabajan en Zona Norte se informan con moderada o alta frecuencia mientras que las que estudian -en su mayoría, jóvenes-, tienen un interés más bajo en informarse. 

La quinta cuestión involucra a los temas de interés preferidos en términos de consumo de información local. Al respecto, casi la totalidad de las personas encuestadas se interesa en, al menos, un tipo de noticia sobre Zona Norte. Las más elegidas son las que se refieren a eventos culturales o de entretenimiento. Este interés es transversal a todas las edades, géneros y a quienes viven, trabajan o estudian en Zona Norte. Le siguen en preferencia las noticias vinculadas con la oferta educativa o laboral y con los servicios locales de salud.

Como resultado de esta investigación exploratoria, las conclusiones sobre los hábitos de consumo informativo en Zona Norte abren un horizonte de líneas de trabajo a continuar explorando. Estas líneas, así como otras que puedan surgir del diálogo de estos resultados con los actores políticos, mediáticos, culturales y de la comunidad educativa del área de influencia de la UNSO, permitirán ampliar los objetivos, complejizar las metodologías para su abordaje y obtener resultados más específicos para continuar abonando a este área de estudio, en buena medida aún vacante. 

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