unso-diplomatura-gestion-residuos-peligrosos

La Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, firmó un convenio en abril con la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y con la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) con el objetivo de poner en marcha la diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEES como respuesta a la necesidad de formación académica de los profesionales que actualmente trabajan en la industria, y a aquellos que tienen a cargo el área que gestiona estos residuos en la industria en general.

Esta diplomatura se lanza un contexto de situación límite en el país, ya que de acuerdo al Informe elaborado mensualmente por el Observatorio de Residuos Peligrosos conformado por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, el porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan sus residuos es de menos del 10% en todo el país.

La modalidad de la diplomatura será de 3 módulos y un trabajo de integración final. Los objetivos que se plantean son que los estudiantes logren promover el correcto tratamiento de los residuos, teniendo como premisa la minimización de la generación y disposición final de los mismos, desde una óptica de economía circular, dentro de los marcos normativos vigentes. En ese sentido, la directora de la UNSO, Adriana López comentó: “Nuestro objetivo es formar líderes en procesos de adaptabilidad de poblaciones humanas al cambio ambiental. Para esto contamos con una carrera de grado de grado orientada a brindar herramientas para actuar sobre las personas, que son los principales actores del cambio. Y de ahora en más, contaremos con otra herramienta de formación, una diplomatura en gestión de residuos peligrosos”.

“Es muy importante que se conozca la importancia de aprender cómo tratar los diferentes tipos de residuos y cuales son las tecnologías disponibles para ello. Hay que entender que nuestro sector tiene un enorme potencial de crecimiento que se dará en función de que logremos que los residuos que hoy son volcados ilegalmente se traten en los canales formales. Para eso necesitamos profesionales capacitados, por eso es fundamental la diplomatura” señaló Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES.

“Que se promueva en las universidades lo que es la responsabilidad en el manejo de los residuos cuando estamos en un país que trata menos del 10% de lo que genera, es fundamental para que comiencen los cambios que se necesitan para revertir la situación” agregó Gustavo Solari, titular de CAITPA.

Estuvieron presentes Alejandro Angelis (Ddirector del departamento de ciencias ambientales y aplicadas),  Adriana Lopez quien es la rectora de la Universidad, Clauida Kalinec en representación de CATRIES y Gabriel Barreiro, director de CAITPA.