El veredicto del juicio oral que se le sigue a un policía bonaerense acusado de asesinar a Rodrigo Corzo en 2003 en Villa Tesei, se conocerá mañana. Podría ser condenado a 20 años de prisión.La lectura del fallo a estará a cargo Tribunal Oral en lo criminal (TOC) número 5 Morón se llevará a cabo a las 9, en una sala de audiencias de la Unidad Penal 39, ubicada en Pringles y Acevedo, en Ituzaingó.
En la última jornada del debate llevada cabo el viernes pasado, cada una de las partes realizó su alegato y, tanto la querella como la fiscalía, coincidieron en pedir que el policía imputado, Cristian Solana, sea condenado a 20 años de prisión por el "homicidio simple" de Corzo.
Como agravantes ambas partes consideraron el conocimiento del policía en el uso de armas, la preparación recibida en distintos cursos, en los que obtuvo "un promedio de 9,75 puntos en todas las materias" y "el hecho de que era especialista en el manejo de situaciones de identificación de
personas y vehículos en la vía pública".
María del Carmen Verdú, abogada de la familia Corzo ponderó "la indefensión de la víctima y el inexistente motivo que llevó a Solana a ejecutar al joven".
De acuerdo a Verdú, la querella y la fiscalía "demostraron que los testimonios y las pericias evidenciaron a lo largo del debate que no hubo motivo alguno que justificara la persecución del auto y el fusilamiento de su conductor".
"Y que una vez cometido el delito el homicida teatralizó unenfrentamiento, plantando un arma disparada en el auto, con el concurso de su subordinado, el sargento Ariel Horacio Núñez, para el que ambos solicitaron el procesamiento por falso testimonio y encubrimiento", agregó.
Por su parte, Roberto Babington, abogador del imputado, pidió la absolución de Solana y, en subsidio, que se lo condenara a una pena menor por exceso en la legítima defensa o en el cumplimiento del deber, o por homicidio culposo por negligencia, o que, en caso de condenarlo por homicidio simple, se le aplicara la pena mínima, precisó la letrada de la Correpi.
Durante la jornada inicial el inspector fue comprometido por testigos y un perito balístico que pusieron en duda la excusa de que la víctima disparó
contra la policía.
En tanto, su compañero de patrullero, Nuñez, defendió al imputado al sostener la cuestionada versión de que la víctima
murió durante un enfrentamiento armado.
El crimen de Corzo ocurrió el 28 de junio de 2003 pasadas las 2.30 en el acceso al puente Santa Rosa de Villa Tessei, partido de Hurlingham, cuando el oficial inspector Solana disparó contra el automóvil donde se movilizaba el joven.
Solana indicó que vio venir de frente un automóvil que había realizado una maniobra sospechosa, por lo que ordenó al sargento Núñez, que conducía el patrullero, que lo siguiera.
Cuando los dos vehículos estaban por ingresar al puente Santa Rosa, Solana disparó dos veces contra el rodado conducido por Corzo.
Una de las balas ingresó por el baúl del auto, atravesó los asientos y perforó el corazón del joven, quien murió 28 segundos más tarde.
Luego del disparo, el auto de la víctima siguió andando en punto muerto hasta que se detuvo a tres cuadras. Tanto Solana como Núñez dijeron que desde el auto de Corzo se habían efectuado dos disparos y, por esa razón, el oficial disparó en otras dos oportunidades.

Fuente: infoban.com.ar