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Con el objetivo de dar vuelta la derrota en las primarias del pasado 12 de septiembre, el Frente De Todos convocó al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Especialista en comunicación política, el español recomendó encarar una comunicación positiva, lejos de la negación y cerca de la afirmación.

“Venimos de muchos meses diciendo ‘no’: cuarentenas, restricciones, retenciones. Y con una oposición que intenta instalar la idea del ‘basta’. Necesitamos escaparle a este marco y pasar a lo afirmativo, a lo positivo” señala un paper del FDT sobre la base de la nueva campaña enmarcada en el "sí".

Pero no es la primera vez que se usa esta palabra como base para una comunicación. En 2014, el municipio de San Isidro relanzó su marca y su logo. Para ello, utilizó un juego de palabras entre “sí”, la afirmación, y "SI", las iniciales del distrito.

En el spot se ven distintas imágenes y un locutor, que en voz en off, dice: “sí a la educación, a las plazas, a la salud, a la seguridad”, entre otros temas.

El video de campaña que estos días estrenó el Frente De Todos y el discurso del presidente Alberto Fernández en Tucumán con el "sí" como estandarte, no dejan de recordar a la campaña del municipio que gobierna Gustavo Posse, quien además está referenciado en Juntos.

Por ejemplo, el spot dice “Sí a la educación” y el FDT repite casi textual “Sí, a la educación pública”.

Otra coincidencia del mensaje es “Sí a crecer”, y desde el gobierno nacional siguen la misma línea “Sí, a bajar la inflación y a recuperar el trabajo”. “Sí, a los espacios verdes” dice el spot del municipio, mientras que en el del oficialismo continúan con el mismo manual “Sí, a las escapadas”.

Las similutudes son notorias y las redes sociales fueron un revuelo de acusaciones de plagio. Algunos ven hasta similitud en el movimiento de las cámaras.