gremiales-uatre-jose-voytenco

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco estuvo presente en el Senado de la Nación e hizo fuertes observaciones sobre el Capítulo Laboral de la Ley de Bases, remarcando que de aprobarse “sería un retroceso en el tiempo, un paso para atrás” para todos los trabajadores.

Invitado por Senadores de distintas bancadas para exponer sobre el impacto que tendría en la actividad la modificación al régimen de trabajo agrario implantado por la Ley de Bases en la vida de los trabajadores rurales y sus familias, el Secretario General de UATRE, presentó serias observaciones a la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo. “La libertad de las empresas no es más importante que la libertad de los trabajadores que represento”, remarcó el.

En ese sentido, Voytenco planteó que “la modernización del empleo no puede estar sostenida en la eliminación de las multas que se imponen por tener trabajadores en negro o precarizados”, remarcando que “la quita de estas multas promoverían el trabajo informal que en nuestro sector está entre un 67% y un 70% según los últimos datos del INDEC”.

Por otra parte, señaló que “sancionar a quienes rehúyen o incumplen normas básicas del sistema de trabajo, previenen esas conductas y mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

“Ahora bien -subrayó Voytenco- si condonan deudas al sistema de seguridad social, lo vacían porque esta decisión potencia exponencialmente el trabajo en negro y la evasión; a esto le debemos sumar que esta organización gremial viene realizando inspecciones a lo largo y ancho del país, en las distintas economías regionales, y armamos una postal que no tiene que doler y avergonzar como sociedad, porque tenemos trabajadores en situación de explotación, personas en situación de esclavitud, trabajo infantil y con estas medidas de quitar la multa a los empresarios que incumplan las leyes laborales, lo único que harán es condenar a estos trabajadores y retroceder en el tiempo”.

A lo largo de su alocución, remarcó que “las bolsas de trabajo son de los trabajadores” y que las mismas se organizan en función de “los criterios de solidaridad entre los compañeros que allí se presentan a trabajar”.

“Es una barbaridad aceptar que nos digan cómo organizarnos o dispongan las empresas sobre las bolsas de trabajo ya que son una actividad que pertenece estrictamente a las seccionales de la UATRE; porque si no fuera así, esto sería lo contrario al principio de libertad sindical que tanto nos ha costado conquistar al movimiento obrero”, explicó Voytenco.

Sobre el período de prueba, señaló que es “inviable en el sector rural por la naturaleza de las labores y forma de contratación”; “tenemos trabajos cíclicos o temporarios, por ejemplo en la cosecha de limón, aceitunas, frutas; son trabajos por temporada”, describió Voytenco.

Por último, se refirió a la instauración de sistemas de Cese laboral, describiendo que “es de difícil aplicación a nuestro sector rural” y detalló, “¿Cómo se aplicaría en los contratos de permanente discontinuo, por ejemplo, o en los contratos temporales? Ya que se perdería el derecho a la indemnización de los trabajadores y para implementar estos mecanismos se tendría que aplicar una aportación más para que este Fondo de Cese tenga sentido, tenga sustento y se pueda financiar.