Si bien se trata de un fallo civil de primera instancia que el intendente Enrique García anticipó que se apelará, la justicia condenó a pagar una millonaria suma para los familiares de las 17 víctimas del incendio de la discoteca Kheyvis.
El fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo interinamente de la Dra. Gabriela A Paladín, al que accedió InfoBAN, fija indemnizaciones a travís de 24 puntos resolutivos, estableciendo multas que alcanzan hasta los 633 mil pesos.

Según las fuentes consultadas por InfoBAN, la mayor carga recae sobre las arcas del municipio, ya que la aseguradora se la responsabiliza “en la medida de su cobertura”, monto que la compañía Mapfre depositó oportunamente. Y el Intendente Enrique García, indemne en cuanto a lo económico, ya que la sentencia hace lugar a la “excepción de prescripción opuesta por Enrique Garcia” en uno de sus puntos.

De acuerdo a un cálculo preliminar, con la sumatoria de las costas que se fijen oportunamente y los intereses el monto que recaería sobre las cuentas del municipio alcanzarían los 25 millones de pesos. El hecho se produjo el 20 de diciembre de 1993, por lo que con los intereses judiciales la cifra puede resultar superior.

A travís de un comunicado el intendente Enrique García adelantó que la “sentencia civil de primera instancia será en su caso apelada a los fines de que la cuestión sea analizada en las máximas instancias judiciales.”

El camino de la causa civil por las 17 muertes en la disco Kheyvis podrá dilatarse entonces varios años más, ya que a la anunciada apelación en la cámara civil por parte del municipio, pueden sumarse posteriormente a las cortes provincial y nacional en última instancia.

Y pueden apelar tanto las familias, los abogados por los montos de sus honorarios, y el municipio el fallo o los montos, por lo que se estima que la causa Kheyvis seguirá recorriendo ámbitos de la justicia por varios años más.

Cabe destacar que si bien el Intendente Enrique García resultó favorecido por el fallo en lo personal, se encuentran en situación opuesta Ofelia Esther Molina y la arquitecta Sandra Ponce de León, ambas que trabajaban para el municipio, ya que la sentencia emitida el pasado viernes 3 del corriente sostiene que "Se encuentra demostrado el incumplimiento de las entonces funcionarias al hacer posible el funcionamiento de Kheyvis, pese a las deficiencias constructivas que portaba". Tambiín marca que “la realidad fáctica del local difiere de los planos presentados ante la Municipalidad, indicando en ellos cierta superficie a demoler que nunca fue demolida, sino que por el contrario se le dio un uso contrario a la normativa a establecer un sector separado, destinado a los “reservados”, lugar donde se inició el incendio” que le costó la vida a 17 personas y heridas a otras 24.

Además de Molina y Ponce de León, se suma a la condena impuesta al municipio y la aseguradora a los dueños de la disco Osvaldo Francisco De Jesús y sucesores de Jorge Luis Fajardo, fallecido durante el mismo incendio. Tambiín De Jesús falleció tiempo atrás.

“Eran necesarias dos salidas, y no una como la realidad de Kheyvis muestra, pues si la superficie marcada a demoler no lo ha sido, y por el contrario se ha utilizado para ampliar la capacidad del lugar, entorpeciendo por otra parte la salida al exterior, ello debió ser considerado a la hora de permitir su funcionamiento” se lee en la sentencia respecto a la responsabilidad de los propietarios.

En el comunicado emitido ayer, el intendente Enrique García firma que “el hecho fue provocado por un grupo de adolescentes en forma intencional sin que a la fecha se determinara quienes fueron sus autores materiales.”
La Sentencia de la Jueza Paladín da por tierra con el intento de despegarse de la responsabilidad del Estado municipal: “no resultan excusas absolutorias válidas las planteadas por el municipio relativas a que la capacidad del local era de 210 personas y que los explotadores excedieron tal cantidad, que no se dio aviso de la fiesta danzante y que por eso no se controló, que el incendio fue ocasionado por un tercero y que por ello no debe responder, que los dueños de la explotación cerraron la salida de emergencia al patio y que ello no imputarse al ente municipal”, ya que entiende “responsable a la Municipalidad de Vicente Lopez en virtud de las probadas omisiones y la objetiva falta de servicio, por el incendio y sus consecuencias dañosas.”

Tambiín es llamativo el destino de quienes eran inspectores al momento del trágico incendio, ya que fueron posteriormente ascendidos a importantes cargos: “por el siniestro de Kheyvis, administrativamente no se determinó ningún responsable, no se practicó ningún sumario administrativo” y puntualiza que “era el Departamento ejecutivo el que debió hacer la investigación pero no lo hizo.”

Fuente: infoban.com.ar