El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur, la ministra de Salud Carla Vizzotti, el secretario de Obras Públicas Martín Gill, entregaron 36 ambulancias para ser distribuidas en los diferentes Centros Modulares Sanitarios en 15 provincias del país, que pertenecen a la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19.

Las 36 ambulancias UTI cuentan con equipamiento médico de última generación y fueron adquiridas a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Al respecto, Katopodis aseguró: “Hoy sumamos 36 ambulancias totalmente equipadas para los centros modulares sanitarios y fronterizos que desde el Ministerio de Obras Públicas construimos en pandemia.”

Y agregó: “Este equipamiento refuerza la respuesta que nuestra Red Sanitaria viene dando en la Argentina.”

En ese sentido, 20 serán destinadas a los Centros Modulares Sanitarios, construidos en ciudades turísticas; otras 15 a los Centros Modulares Sanitarios de Frontera y una para hospitales de la provincia de Córdoba.

Cada ambulancia contiene un equipo de comunicación VHF/UHF, señalización e iluminación exterior y equipamiento e insumos médicos, aprobados por la ANMAT, como camilla, silla de ruedas, tensiómetro de pared, desfibrilador, monitor manual, AED (desfibrilador externo automático), y ventilador de transporte adecuado para terapia intensiva.

Además, cuenta una cabina de atención médica pediátrica y de adultos; mobiliario y asientos para la asistencia médica; un sistema de ventilación y refrigeración para los equipos; y un sistema eléctrico y de gases medicinales, entre otros.

También poseen una bomba de infusión, una bolsa de vía aérea para incubación, bolsos de inmovilización, de vía aérea no invasivo y de trauma, como también sistemas de alarma y ploteo con una disponibilidad de repuestos a 5 años.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, creó la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19 y puso en marcha 272 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicados en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permitieron fortalecer el sistema de salud.

Entre los principales proyectos, se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia; los 19 Centros Modulares Sanitarios en 11 provincias; los 31 Centros de Aislamiento Sanitario; los 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera, así como ampliaciones, refuncionalizaciones e intervenciones en hospitales y centros de salud.