san-martin-moreira-kicillof-katopodis-inauguraciones-costa-esperanza

El intendente de San Martín Fernando Moreira recibió al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, para inaugurar el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Centro de Producción de Alimentos del Parque Escuela Costa Esperanza, donde además están en construcción un espacio de Cuidado Infantil y otro para la integración de jóvenes.

“Es una inmensa alegría inaugurar estos dos edificios que forman parte del Parque Escuela del barrio, una política municipal que contó con todo el apoyo del gobernador. Nos van a permitir mejorar los precios y la calidad de los alimentos que el Municipio adquiere para la red de distribución territorial y llegar a más vecinas y vecinos con una oferta sanitaria cercana y de calidad”, destacó el Jefe Comunal.

Y agregó: “Hoy más que nunca queda demostrado que el rol del Estado es indispensable e irremplazable para el desarrollo de nuestros barrios. Avanzamos un montón en Costa Esperanza, con asfalto, cloacas e infraestructura, pero tenemos que seguir trabajando a pesar de las trabas que nos pone el gobierno nacional”.

Por su parte, el gobernador señaló: “Aquí donde antes había un descampado y un basural, ahora hay un Estado presente que realiza las obras que traen salud, producción e integración a los vecinos y vecinas. Este es el resultado del Estado que algunos quieren destruir: más y mejores oportunidades para la gente que vive en los barrios populares”.

También participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la presidenta de OPISU, Romina Barrios; la Jefa de Asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, José Agustín Aguerre Fabregat; el secretario de Obras Públicas del Municipio, Andrés Alonso; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el secretario de Salud, Luciano Miranda; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, entre otras autoridades.

El nuevo CAPS de Costa Esperanza es un moderno edificio que cuenta con cuatro consultorios dobles y cuatro simples, farmacia, enfermería, vacunatorio, cuatro baños, cocina, patios internos y un salón para actividades de capacitación y promoción de la salud comunitaria.

Este espacio brindará servicios de obstetricia, odontología, trabajo social y vacunación para todo el barrio.

Ahora la red de Centros de Atención Primaria y Postas de Salud de San Martín cuenta con 23 espacios distribuidos en todo el territorio, que se suman a los dos hospitales locales, el Hospital Municipal Thompson y los hospitales provinciales Eva Perón y Belgrano.

Por otro lado, el Centro de Producción de Alimentos cuenta con cocina completa, depósito con cámara frigorífica, oficinas, salón de usos múltiples y terraza con huertas.

Está conformado por una planta de elaboración propia y un circuito de distribución que articulará su funcionamiento con organizaciones de la economía social y solidaria.

Además, contará con un Observatorio que documentará los hábitos de consumo de San Martín y realizará recomendaciones para el desarrollo de productos alimenticios. 

En el mismo predio avanza la construcción de un Centro Juvenil y un Centro de Cuidado Infantil, para terminar de conformar el Parque Escuela de Costa Esperanza, ubicado en Córdoba y Bicentenario.

Ambos contarán con aulas, salones de usos múltiples, patios y otros espacios de calidad para la integración juvenil y el desarrollo de la primera infancia.

Moreira, Kicillof y Katopodis también recorrieron las obras de la primera escuela secundaria de Barrio Libertador, en el mismo predio donde funciona la Primaria N°87 inaugurada el año pasado.

Te puede interesar: Moreira: "El gobierno de Milei no registra los problemas que está causando el ajuste"

Se trata de un edificio que tendrá 900 metros cuadrados, con seis aulas y dos espacios para talleres, en un lugar donde ya funciona un salón de usos múltiples y comedor.

Además, se está construyendo un gimnasio polideportivo con cancha de básquet, vóley y un espacio para actividades recreativas, que compartirán la primaria y secundaria.

“Es evidente el contraste cuando hay un Estado presente y cuando hay un Estado ausente al que no le importa nada. No hay nadie que haga estas obras si no es el Estado”, remarcó el jefe comunal.

Y el gobernador recalcó: “Pronto vendremos a la inauguración de la secundaria, porque en la Provincia las obras se empiezan y se terminan”.

Todos los trabajos se llevan adelante a través de un convenio con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), por decisión del Gobierno de la Provincia y el Municipio de San Martín.

El intendente y el gobernador también pasaron por un dispositivo del Registro de las Personas en el Club San Lorenzi, donde se entregaron 18 actas de inscripción tardía de nacimiento para obtener el DNI en el marco del programa “Mi Identidad, Mi Derecho”.