san-isidro-macarena-posse-hospital-materno-infantil

La precandidata para la intendencia de San Isidro, Macarena Posse, anunció que el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue elegido por la Unión Europea para sumarse al desarrollo de un proyecto contra la violencia obstétrica.

Se trata de una Plataforma Internacional sobre los Derechos en el Parto, Nacimiento y la prevención de la Violencia Obstétrica. El Hospital Materno Infantil representará a Argentina en un Proyecto Internacional (consorcio IPOV-RESPECTFUL CARE) financiado por la Unión Europea.

“El nuevo paradigma en la atención integral de mujeres embarazadas se apoya en tres pilares: escuchar, dialogar y respetar. Cumplir sus derechos y los del bebé a la hora de parir y nacer es primordial en nuestro Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, considerado el de mayor complejidad médica de toda la zona norte”, señaló Macarena Posse.

Y sumó: “Es un orgullo que un hospital municipal represente al país en la búsqueda de una solución para erradicar la violencia obstétrica, que es una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren a diario las mujeres. Lamentablemente, este atropello se está naturalizando, pero estamos luchando para cambiar esta realidad”.

San Isidro participará de este proyecto junto a Inglaterra, Italia, España, Noruega, Portugal, Francia, Uruguay y Costa Rica.

Cabe señalar que la violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto y el postparto. ¿Cómo se manifiesta? A través de conductas, acciones y omisiones que el personal de salud ejerce sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres; ya sea de manera directa e indirecta tanto en el ámbito público y como privado.

La convocatoria internacional al Hospital se da en el marco del Proyecto General sobre Parto Respetado del que forma parte la elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas para la Atención Integral del Embarazo, Parto y Nacimiento” y la Recertificación de “Hospital amigo de la Lactancia”.