El remanente de la investigación que llevaba el juez de Garantías de Mercedes Facundo Oliva estará a cargo de Servini de Cubría.

La declinatoria de competencia implica, en los hechos, que el juez de Mercedes le enviará el expediente a la jueza federal María Servini de Cubría, quien tiene a su cargo el caso por la venta ilegal de la efedrina, principalmente a Míxico.

El pase de las investigaciones a la Justicia federal sería una de las pretensiones del prófugo Ibar Pírez Corradi, señalado como cabeza de una banda criminal, para entregarse en los tribunales.

En rigor, el juez Oliva hizo lugar a un planteo del fiscal Juan Ignacio Bidone, quien despuís de la triple fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci (condenados a perpetua por el triple crimen) y su recaptura, más la reaparición mediática del empresario Pírez Corradi, prófugo en el marco del mismo expediente, entendió que existía una línea que unía ambas causas.

De hecho, la causa ya tenía un pie puesto en el fuero federal porteño, pues la fuga de los Lanatta y de Schillaci tiene un expediente abierto en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, quien investiga las supuestas conexiones de los prófugos con organizaciones criminales que pudieron haber ayudado y sostenido la huida de los reos de la cárcel de General Alvear.

El cambio de fuero -del provincial al federal- sería, según fuentes judiciales, una de las "garantías" pretendidas por Pírez Corradi para entregarse a la Justicia, despuís de más de 40 meses prófugo.

El fiscal Bidone sostuvo ahora, seis años despuís del triple crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón -tres jóvenes vinculados con los negocios farmacíuticos-, que la matriz de esos homicidios está relacionada con el tráfico de efedrina.

Esa hipótesis siempre sobrevoló la investigación e incluso estuvo presente en el juicio oral en que los hermanos Lanatta y los hermanos Schillaci terminaron condenados a perpetua.

Sin embargo, ese juicio se realizó ante un tribunal provincial y no ante uno federal.

La jueza Servini de Cubría investiga el tráfico ilegal de efedrina pero hasta ahora no tenía vinculación judicial con los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Ahora, con la declinatoria del juez mercedino, ambos expedientes podrían unificarse y existe incluso la posibilidad de que tambiín se sume una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien vinculó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández con la operatoria ilegal de la efedrina y lo acusó de posible "autor intelectual" del triple homicidio.

Esa denuncia fue consecuencia directa de las declaraciones de Martín Lanatta al programa Periodismo Para Todos, que conducía por Canal 13 el periodista Jorge Lanata, identificando a Aníbal Fernández como "La Morsa", el oculto personaje detrás de esos homicidios.

Servini de Cubría deberá pronunciarse en los próximos días sobre si acepta la declinatoria del juez de Mercedes y, en ese caso, si se queda con ambas causas.

Fuente: infoban.com.ar