El presunto autor intelectual tampoco fue sobreseído por lo que continuará siendo investigada su participación.

La jueza María Servini dictó la "falta de mírito" para Ibar Pírez Corradi por el "triple crimen de General Rodríguez, caso por el que estuvo prófugo cuatro años sospechado de ser el autor intelectual, mientras la Corte Suprema confirmó las penas a prisión perpetua para los hermanos Cristian y Martín Lanatta, condenados como autores materiales de los asesinatos, se informó hoy.

La Corte, en su último acuerdo, rechazó una apelación que había presentado el defensor oficial de los hermanos Lanatta, protagonistas de una espectacular fuga durante trece días a fines del año pasado y principios del actual.

Justamente, la confirmación de las sentencias está fechada el 27 de diciembre, cuando se cumplió un año de la fuga, que involucró tambiín a otro condenado, Víctor Schillaci.

En fallo unánime, la Corte consideró "inadmisible" la última apelación y le asignó a las condenas fuerza de "cosa juzgada".
Al mismo tiempo, la jueza federal Servini dictó la "falta de mírito" para el supuesto narcotraficante Pírez Corradi, quien estuvo prófugo cuatro años, radicado en Paraguay y sospechado de ser el autor intelectual de los homicidios.

Según la jueza, no hay elementos suficientes para inculpar directamente a Pírez Corradi por los crímenes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, pero tampoco para sobreseerlo en la causa, por lo que dispuso una figura intermedia que la obliga a continuar con la investigación.

"Los medios de convicción hasta aquí adquiridos no resultan suficientes para confirmar la responsabilidad del imputado", sostuvo la jueza, en una resolución de medio centenar de páginas, informaron fuentes judiciales.

No se descarta que desde el sector de las víctimas del triple crimen se apele la medida judicial que benefició a Pírez Corradi.

Pírez Corradi está detenido en relación con otras causas, pero esta se insinuaba como la más complicada por su situación, ya que los acusados como autores materiales del triple crimen, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, fueron condenados a cadena perpetua. Y ahora, en los dos primeros casos, la medida fue confirmada por la Corte, especulándose que, llegado el caso, lo mismo podría ocurrir con los hermanos Schillaci.

La decisión de Servini ya fue notificada a las partes, incluido el fiscal Juan Pedro Zoni.

La jueza dispuso realizar una nueva batería de medidas de prueba, entre ellas varias que había propuesto el propio Pírez Corradi cuando públicamente y a travís de su abogado, Carlos Broitman, proclamó que nada tenía que ver con el triple crimen.

"Las distintas medidas probatorias requeridas por el encartado (Pírez Corradi) al momento de su descargo, cuando señaló distintos hechos y circunstancias que guardarían íntima relación con la pesquisa, deben ser evacuados por esta judicatura, toda vez que las mismas hacen al derecho de defensa del imputado", subrayó la jueza en su resolución.

Apenas comenzado el gobierno de Mauricio Macri, el 27 de diciembre de 2015, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci huyeron del penal de General Alvear. Trece días despuís, tras numerosas especulaciones e intensas búsquedas, fueron recapturados en Santa Fe.

El triple crimen de General Rodríguez ocurrió en agosto de 2008 y los cadáveres de Forza, Ferrón y Bina fueron hallados en un descampado de ese distrito del oeste del segundo cordón del conurbano bonaerense.

Las tres víctimas estaban vinculadas al negocio de los medicamentos y la efedrina, sustancia que se utiliza para la elaboración de drogas sintíticas.

A partir de esos asesinatos se desató una serie de investigaciones que apuntó a la llamada "mafia de los medicamentos".
Por esos tres crímenes se señaló como autor intelectual a Pírez Corradi, quien estuvo prófugo en Paraguay pero fue detenido meses atrás en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Fuente: infoban.com.ar