Un informe realizado por "Inquilinos San Martín" revela que el 68% de quienes alquilan son mujeres.

Se realizó una presentación donde participaron funcionarios municipales, de la universidad de san martin y concejales de distintos partidos políticos.

"Inquilinos San Martín" surgió en medio de la pandemia del Covid-19 a raíz de los incumplimientos de las normas por parte de inmobiliarias y propietarios contra sus inquilinos e inquilinas.

Por esta razón se realizó un trabajo de encuestas para conocer la situación general de cómo es alquilar en el distrito.

La presentación de los resultados se realizó este jueves mediante la plataforma Zoom.

Participaron las concejalas Carolina Pedelacq, Georgina Bitz y Leticia Ullua.

Además se sumaron a la actividad desde La Cámpora, el Frente Renovador, la Corriente Peronista Descamisados, el Plumerillo, El Ceibo y Compromis UNSAM. También participaron autoridades de la Municipalidad de San Martín y la Universidad Nacional de San Martín.

Un 45,30% denunció incumplimiento en la normativa que rige durante la pandemia.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el gobierno nacional firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que impide los desalojos y aumentos en el costo de los los alquileres.

También, los propietarios e inmobiliarias deben brindar al inquilino una cuenta bancaria, en donde poder realizar el pago sin necesidad de movilizarse.

El informe permite marcar un panorama de la situación general de los inquilinos e inquilinas en San Martín: Un 62,30% pudo pagar el total de su alquiler en junio, mientras que el 37,70% no lo hizo de forma completa.

El escenario económico de quienes alquilan marca que al 40% de los encuestados tuvieron disminución en sus ingresos y un 18,60% dejó de percibir sus ingresos en medio de la cuarentena. Tan solo el 39,60% mantuvo su poder adquisitivo.

Desde la agrupación de inquilinos realizaron más de 400 asesoramientos.

A partir de la semana próxima abrirán una oficina en Villa Ballester para seguir acompañando a los inquilino