Temen maniobras del Jurado que debe enjuiciarlo: que atenúe el tratamiento del delito del que se lo acusa; que fije un monto excesivo a la caución, para desalentar a los acusadores; o deniegue el pedido de que se lo acuse por mal desempeño en sus funciones en casusas resonantes como la liberación al “cerebro” del Banco Río, Mario Vitette Sellanes, o la liberación de delincuentes que luego asesinaron al Ingeniero Carlos Regis.

El pasado 5 de julio el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la Provincia de Buenos Aires resolvió aceptar que los acusadores particulares del suspendido juez de San Isidro Rafael Sal Lari continúen con su acusación contra el magistrado, por mal desempeño en sus funciones.

De esta manera, Carla Regis, la hija del ingeniero Carlos Regis - que fue asesinado por delincuentes a quienes Sal Lari había otorgado la excarcelación- y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (quien acompaña a Regis en su acusación), podrán persistir en su intento de llevar al juez al juicio oral.

En un principio, la decisión del Jurado fue recibida con alivio por la Asociación Madres del Dolor. Pero con el correr de las horas, el temor comenzó a invadir el ánimo de estas mujeres. Concretamente, temen una maniobra judicial que impida que el juez sea juzgado correctamente. Y se van a movilizar para llamar la atención de la población sobre este proceso.

“Tenemos miedo de que el Jurado sólo acepte que se juzgue a Sal Lari por el caso González y no por los nueve que fue acusado; o que les imponga a los acusadores un monto excesivo como contracaución para continuar con el juicio; o incluso que atenúe la figura del único caso por el que el Jurado aceptaría que sea juzgado”, dijo Viviam Perrone, presidente de la Asociación Madres del Dolor

Perrone afirmó que se movilizarán para que ninguna de esas maniobras judiciales prospere, porque entiende que este proceso de enjuiciamiento al juez Sal Lari, que empezó en 2008, estuvo plagado de irregularidades a favor del magistrado.

Además, confirmó que, en caso que el Jurado fije una caución muy onerosa, ya existen entidades que han ofrecido realizar una colecta pública para colaborar con una causa que considera justa: “Solo buscamos que un ciudadano pueda ejercer sus derechos al pretender que se investigue a un Juez”.

“Fue un proceso extraño el que se llevó adelante en el juzgamiento de Sal Lari. De los nueve casos por los que se lo acusó, el Jurado sólo dejó en pie uno, el caso González, que al lado de los otros, es el más leve”. González es una persona cuya libertad la ordenó la Cámara, aunque Sal Lari hizo efectiva esa libertad siete meses despuís de la orden.

Posse y Regis insistirán esta semana en que Sal Lari sea acusado de mal desempeño en otros casos, como el de Vitette Sellanes, Regis y el llamado “caso Miño” (un hombre que había violado a su hija y a quien el juez le permitió que volviera a su hogar

Fuente: infoban.com.ar