El precandidato a diputado nacional por el Frente De Todos Carlos Grande elogió lo recaudado a través del "Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas" y afirmó que "se trata de uno de los principales instrumentos de justicia social impulsado por el Frente De Todos para paliar la emergencia sanitaria, favorecer la inversión pública y el empleo”.

El presidente del Partido Solidario (PSOL) de la provincia de Buenos Aires recordó que el Aporte fue establecido por la Ley 27605, con carácter de extraordinario y por única vez y sumó hasta julio $ 197.000 millones y le permitirá al fisco recaudar $ 250.000 millones a lo largo de todo 2021, según el cálculo realizado por el Banco Central.

Unas 10.000 personas con riquezas superiores a los $ 200 millones fueron las alcanzadas por la contribución equivalente a 0,6% del producto bruto interno, precisó el BCRA en su último Informe de Política Monetaria. El aporte fue pensado e impulsado en el Congreso por el presidente del PSOL a nivel nacional Carlos Heller, junto a otros legisladores nacionales, a fin de brindar protección a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, Grande explicó que lo ya percibido “se fue destinando, básicamente, a la provisión de insumos, equipamiento y medicamentos para combatir la pandemia, en todo el país y en cada distrito bonaerense”.

El informe del Banco Central muestra que tan sólo unos 253 propietarios y dueñas de grandes fortunas representan la mitad de la recaudación total, con aportes promedio cercanos a los $ 608 millones.

“El Aporte también posibilitó la entrega de subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de becas Progresar, gestionadas por el Ministerio de Educación”, agregó el dirigente. Grande recordó que el Aporte Solidario ayudó además a la mejora de la salud y las condiciones habitacionales de los y las habitantes de los barrios populares (Fondo de Integración Socio Urbana), y a la exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de las empresas estatales YPF e Ieasa.

“El promedio general de aporte de las personas con grandes fortunas será de $ 25 millones, inferior a lo previsto, ya que muchos contribuyentes decidieron repatriar fondos que tenían en el exterior para pagar una alícuota menor. De todos modos, ese reingreso de divisas podrá expandir el financiamiento para la actividad productiva doméstica”, concluyó Grande.