La secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín Nancy Cappelloni destacó el programa que desarrolla el municipio para que los chicos que abandonaron sus estudios los retomen, que el gobierno nacional replicó tras la suba de la deserción escolar durante la pandemia

"Que el Estado te golpee la puerta para que retomes los estudios, no es un dato menor" subrayó Capelloni en diálogo con InfoBAN Radio, en referencia al programa 'Volvé a la escuela'.

"Nos dió y nos da mucha satisfacción en San Martín" agregó.

Capelloni explicó que el programa "comprende dos componentes. El primero es que todos los años en febrero se manda a cada chico que abandonó la escuela una carta por correo, que ya se utiliza poco pero en esto es muy interesante, firmada por el intendente y la inspectora donde los invitamos a una reunión para ver cómo pueden retomar sus estudios".

"Ese gesto es muy fuerte porque es visibilizar a quien se descolgó del sistema educativo" destacó.

Y continuó: "El otro componente es la salida a los barrios, con más de 500 voluntarios, casa por casa, preguntando si hay alguien en la familia que no terminó la escuela, y si le gustaría hacerlo. Tomamos los datos, sistematizamos, y volvemos al barrio, hacemos reuniones, y vamos incorporando poco a poco de acuerdo a la oferta educativa que haya en el lugar y los vamos incorporando con el acompañamiento de promotores educativos, para que esa vuelta no signifique una nueva frustración.

"No es un dato menor, que el Estado te golpee la puerta para que retomes los estudios. El "Volvé a la escuela" lo implementamos en el 2012 y más de 10000 vecinos de San Martín retomaron sus estudios, terminaron y muchos lograron terminar el nivel universitario y terciario. Es una experiencia riquísima" adujo.

El "Volvé a la escuela" se adaptó también a la situación generada por la pandemia: "Salimos a buscar a los chicos, de primaria y secundaria, que se desvinculaban de la escuela, para llevarles la tarea" explicó Capelloni.

También candidata a primera concejala por el Frente De Todos, Capelloni expresó que "aunque el trabajó sanitario y de asistencia fueron enormes, el lazo afectivo y vincular que teníamos con los vecinos, se vio interrumpido, y recién ahora estamos pudiendo retomarlo, con mucha fuerza y mucho compromiso, comunicando lo que se está haciendo y lo que se va a hacer".

En ese sentido, remarcó que "este 14 de noviembre se pone en juego las transformaciones que se vienen haciendo en San Martín desde 2012. Si bien no se elige intendente y son elecciones de medio término, es una manera de valorizar lo que se construyó".

"Pero con toda seguridad, no importa el resultado, el 15 vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso y la misma convicción" concluyó.