La  Secretaria General de SUTEBA San Fernando y Secretaria Adjunta de la CTA de Zona Norte, Vanesa Zaffaroni, habló con InfoBAN Radio sobre el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y la relación tirante con la gestión nacional.

Consultada por el comienzo del ciclo lectivo respondió: “En provincia, la fecha estimada para que comiencen las clases es el primero de marzo. Para el nivel primario y los primeros años de secundaria. Y la realidad es que, bueno, todo va a depender del Gobierno Nacional, que, como bien se han escuchado en los medios de comunicación, no están reconociendo la paritaria nacional”.

“Estamos en una situación bastante compleja, que tiene que ver con muchas provincias que no han recibido el fondo compensador y sabemos que ese fondo sirve para pagar netamente salarios. La provincia de Buenos Aires es donde más matrícula y más chicos van a la educación pública. Nosotros, el conflicto que estamos teniendo en la provincia de Buenos Aires es que han cortado la inversión, el fondo que tiene que ver con los comedores escolares, que tiene que ver con infraestructura, y a la vez todo lo que tiene que ver con tecnología” agregó la gremialista.

Por otro lado hizo referencia a la relación entre los trabajadores de la educación y la administración de Javier Milei: “Creo que empezó la estigmatización o me genero un enemigo. La primera que hizo esto fue María Eugenia Vidal, con los docentes de la provincia de Buenos Aires. Hoy también se ve un embate contra los docentes, como hay hoy contra la cultura, contra los científicos, por si hacemos alguna acción o algún reclamo y las clases no comienzan en marzo”.

También dio su mirada sobre la nueva medida donde se otorga un “voucher” para apoyar la compra de materiales escolares: “Vienen a destruir lo que es el Estado, a pensar otro modelo de país, porque la verdad es que las becas y los programas que hay para que el pibe vaya a la escuela no son muy diferentes a lo que él plantea como voucher, que es darle plata a las familias para que vayan a pagar o una cuota”.