El ex Gobernador de Salta, y dirigente peronista, Juan Manuel Urtubey, charló con InfoBAN Radio sobre la coyuntura política y las distintas medidas que viene llevando adelante el gobierno nacional.

En ese sentido señaló que “la gente está desorientada. Vemos muchas personar que todavía necesitan tener esperanza en que esto va a mejorar. A muchos les está yendo mal y le ponen una ficha al gobierno. Pero lo que vemos también es que el gobierno no se deja ayudar Lo que pasó con el DNU y la pelea a menos de 100 días entre la vicepresidenta y el presidente no son buenas señales”.

“El problema en la Argentina es el rumbo elegido por el actual gobierno que no va a solucionar el problema, más bien lo va a agravar. Porque lamentablemente, si el camino es, para lograr evitar el déficit fiscal como un problema endémico de la Argentina, el ajuste estamos en problemas. El ajuste lo que está haciendo es achicar el tamaño de la economía porque todas las medidas son de retracción económica” agregó Urtubey.

También manifestó que “se tiene que apuntar a la expansión económica no a retracción porque si no, no podrás achicar el Estado. Nos fue mal antes porque tuvimos malos gobiernos que fueron irresponsables fiscalmente y toda medida de expansión económica fue “berreta” o sea, no fue sustentable en términos de hacer políticas”.

En cuanto a las actitudes del Presidente Milei con la dirigencia de la política tradicional apuntó: “Esta inestabilidad, esta cosa de llevarse la verdad a los gritos termina generando un problema serio en donde se pierde la confianza en el sistema. Resultado, cero inversión, cero actividad económica, mayores caídas, mayor ajuste. El ajuste fue no pagar lo que tenés que pagar y achatar la actualización previsional entonces así es más fácil hacer ajustes. El propio FMI le está diciendo al gobierno ojo con pasarse de rosca con el ajuste curiosamente el organismo que por ahí el kirchnerismo era el cuco hoy le está diciendo a Milei por acá no va”.

Consultado por el pacto de Mayo que impulsa Milei respondió: “Los gobernadores tienen un poder importantísimo en la Argentina pero la lectura que realiza el Presidente es correcta en el sentido en que hoy a nadie conmueve que te apoye el Congreso y los gobernadores. El actual presidente ha construido una enorme legitimidad social desde la representación de la sociedad y sobre todo de aquellos que están más indignados con el sistema institucional y político. Me parece muy acertado en términos  electorales y de conquista de popularidad rápida, el tema es que eso se te va a acabar cuando no puedas mostrar resultados efectivos”.

“Hay dos formas de resolver los problemas, o vas a empatizar con el estado de ánimo ciudadano que está muy enojado, entonces cuando estás más enojado que la gente ganás elecciones. O, si estás en un cargo institucional, tenés que resolver los problemas de la gente logrando acuerdos. Creo que todavía estamos en una fase de sostener legitimidad social”.