juan-manuel-urtubey

El ex gobernador de Salta y postulante a la presidencia en las próximas elecciones Juan Manuel Urtubey habló con InfoBAN Radio sobre su intención de darle al electorado una posibilidad para "elegir por afuera de los polos de 'la grieta'".

"Es una obligación moral y política porque hay muchos argentinos que creemos que tenemos que poder elegir por afuera de los polos de 'la grieta'" expresó Urtubey.

"Los dos espacios que vienen monopolizando el escenario político son escencialmente de conducción personalista, por un lado Mauricio Macri y por el otro Cristina Fernández de Kirchner. Pueden pretender mostrar matices pero lo que manda al final es la dirección política del espacio, cuya validación se da en la confrontación" analizó.

En ese sentido, marcó como "un desatino la iniciativa del gobierno de enjuiciar a la Corte porque no te gustó el contenido de una sentencia".

Asimismo marcó en referencia a la falta de quórum que viene proponiendo JxC que "más allá de lo que diga la Corte, otro desatino es lo que plantea la oposición de tomar de rehén al pueblo argentino por las peleas políticas con el gobierno. Si están en contra del juicio deberían ir al Congreso a votar en contra y continuar trabajando en otros temas" adujo.

Sobre el conflicto de fondo, Urtubey señaló que "es un problema de la política que se transfirió a la Justicia porque la ausencia de la ley de coparticipación es producto de que gran parte del sistema político se ha negado sistemáticamente a discutir un país más federal".

Y aseguró que la actual distribución de recursos, "es una enorme injusticia escencialmente sobre los cuatro distritos que menos reciben por habitante, que son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Misiones".

"Unos ni otros tienen el más mínimo interés en resolver los problemas de la Argentina y cuanto más virulenta es la pelea entre ellos, pretenden que sea más atractivo para la sociedad" remarcó.

En tanto sobre su proyecto, Urtubey explicó: "Nosotros queremos generar una agenda para un modelo de país, que hoy no hay. Y esto se genera blanqueando a dónde queremos ir: Argentina tiene que generar las condiciones para crecer 6 puntos anuales por lo menos durante 7 años para ordenar la macroeconomía y mejorar la situación social".

Y amplió: "Esto se hace con el complejo agroalimentario, economía del conocimiento, generación de energía, minería sustentable, agregado de valor en la industria. Y diálogo para ver que necesitan estos sectores para generar ese crecimiento".

"Hoy queremos acomodar la actividad económica a las necesidades del Estado, y lo que hay que hacer es acomodar el Estado a las necesidades del crecimiento de la economía" concluyó.