provincia-spb-donacion-mobiliario-carcel

En una nueva acción solidaria en contexto de encierro, personas privadas de libertad alojadas en una cárcel bonaerense de San Martín fabricaron seis mesas y veinte sillas de madera en tamaño infantil y las donaron al colegio de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio.
La iniciativa se llevó adelante en el taller de carpintería de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense dentro del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires conducido por Juan Martín Mena.
Participaron internos del pabellón 12, que son voluntarios y están comprometidos con la formación laboral y la tarea solidaria como herramientas de inclusión y son quienes trabajan a diario en la carpintería del penal. Allí se capacitan en un oficio y elaboran con madera reciclada distintos muebles para donar.
En este caso, la producción fue dirigida a la Parroquia Inmaculada Concepción perteneciente a la Diócesis de Zárate – Campana, ubicada en la calle Pedro Nieto 224 de la localidad Maquinista Savio, y fue destinada al colegio parroquial.
La entrega de las sillas y mesas se realizó el miércoles 6 de marzo y las retiraron Ana Robledo y Gino Vicario, padrinos del pabellón y miembros de la Fundación Espartanos, que intervino en la iniciativa.
Como en cada donación, este grupo de trabajo conformado por privados de libertad y funcionarios penitenciarios se mostró muy emocionado y destacó que este tipo de acciones los impulsa a seguir produciendo mobiliarios para donarlos a quienes más lo necesiten o soliciten su ayuda.  
Alan, uno de los internos participantes, expresó: “estamos contentos de poder ayudar a la parroquia, a la gente, poder colaborar desde este contexto de encierro y estamos dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan. Agradecemos este espacio de trabajo que tenemos y las herramientas que nos brindan”.
En la entrega estuvieron presentes el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego López, quien se encuentra a cargo de la Unidad 48, el jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento, Matías Filippini, el jefe de la Sección Talleres, Jonathan Linares y el jefe de Mantenimiento, Damián Gioia.    
Luego, el cura párroco Hugo Lovatto envió una carta de agradecimiento al director de la Unidad 48, Alejandro Martínez: “En nombre de la Parroquia Inmaculada Concepción y de todos los chicos del Colegio Parroquial, quiero darles las gracias por la donación de mesas y sillas. Toda colaboración siempre es bienvenida y más cuando se trata de herramientas indispensables para el normal desarrollo de las clases”.
Cabe destacar que estas donaciones se desarrollan en el marco de las actividades que cuentan con el respaldo de la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo del jefe Fernando Laserna y el secretario Miguel Di Nápoli, y de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.