spb-carceles-san-martin-mobiliario

En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en contexto de encierro, personas privadas de libertad alojadas en dos cárceles bonaerenses de San Martín colaboraron con su mano de obra para reparar bancos y fabricar con madera reciclada mesas, sillas y juguetes para donar a un hospital, un colegio y un comedor.

La experiencia se llevó adelante en las Unidades 46 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Dentro de este programa que promueve la formación en oficios y el servicio a la comunidad, un grupo de internos de la Unidad 48 junto a la fundación Corazones Abiertos presidida por la Embajadora de la Paz, Amalia Bazán, repararon 14 bancos provistos por dicha ONG y realizaron con madera reciclada 3 juegos de mesas con 12 sillas infantiles destinados al Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.
En el acto de entrega del mobiliario, que se realizó el 29 de noviembre, estuvieron el Director de Unidad, Alejandro Martínez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego López, el Jefe de Talleres, Jonathan Linares, el Jefe de Producción, Matías Baiardi, el Jefe de Mantenimiento, Damián Gioia, el Jefe de Depósito, Darío Ortiz y los internos participantes.

Se hizo presente Amalia Bazán junto a Gabriela Romero de la fundación Corazones Abiertos con el fin de recibir la donación, acompañar y motivar a los detenidos a continuar en este camino en pos de la inclusión social.  

Al respecto, Linares explicó que “hace más de dos años que venimos trabajando con este grupo encabezado por Amalia Bazán, cubriendo necesidades reales de la sociedad y demostrando que con poco se pueden lograr grandes cosas. Se formó un gran equipo de trabajo tanto de internos como de personal de la institución que continuamente viene realizando diversas donaciones y cumpliendo con lo requerido”. Y agradeció a la dirección de Unidad, al Complejo San Martín, a la Dirección de Trabajo, Dirección General de Asistencia y Tratamiento y al Jefe del Servicio, Xavier Areses, que vienen acompañando este proyecto.

Asimismo, se fabricaron 8 mesas y 36 sillas para niños realizadas con madera reciclada destinadas al Colegio Inmaculada Concepción perteneciente a la Diócesis de Zárate Campana.

La entrega se llevó a cabo días atrás con la participación de autoridades y personal penitenciario, los privados de libertad que elaboraron el mobiliario y Ana Robledo y Gino Vicario, miembros de Fundación Espartanos que intervino en la iniciativa, quienes se presentaron en la Unidad a retirar la donación.