La intendenta de Moreno Mariel Fernández, recibió a la jefa de Asesores del Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, para entregar 12 actas de inscripción tardía y dos Documentos Nacionales de Identidad a vecinas y vecinos morenenses. 

La entrega se llevó a cabo en el marco de “Mi identidad, mi derecho” un programa provincial que permite que las personas que no hayan sido inscriptas al nacer, puedan realizar el trámite por vía administrativa, de manera gratuita y sin límite de edad, en un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio. 

“Es una enorme alegría que cuenten con esta documentación después de tantos años, y haber podido desde el Estado darle celeridad a este proceso porque de otra forma sería difícil acceder”, expresó la intendenta.

Por su parte, Álvarez Rodríguez dijo que “Hoy una nueva vida comienza para estos vecinos y vecinas de Moreno, porque tener la partida de nacimiento e iniciar el trámite del DNI es la puerta de acceso a otros tantos derechos a los que antes no podían acceder como la salud, la educación, la posibilidad de ingresar al sistema bancario, tener un trabajo registrado, votar, circular libremente.” Y aseguró: “Con el gobernador Axel Kicillof, y un Estado provincial y municipal presentes, seguimos trabajando para garantizar el derecho a la identidad.”

Además, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, se tomaron muestras para tests de ADN para acreditar la filiación materna de niñas y niños que realizaron este trámite. Esta medida es articulada por el Registro de las Personas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien realiza los testeos a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. También participa el área de Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo rol es fundamental para lograr establecer la filiación correcta en las actas de nacimiento.

Por otro lado, la ministra y la intendenta, tuvieron un encuentro con representantes de distintas comunidades religiosas de Moreno, con quienes conversaron sobre cómo atraviesan la situación social y económica en los distintos barrios donde están insertadas las distintas instituciones. Al respecto, Fernández indicó que “desde el municipio, junto con la provincia, hacemos un acompañamiento integral valorando el trabajo fundamental que hacen estas comunidades.” 

También estuvieron presentes la directora del Registro Provincial las Personas, Silvina Ojeda; la diputada provincial, Noelia Saavedra; el secretario municipal de Justicia y DDHH, Nahuel Berguier; la directora asociada del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, Ana Wenk, y autoridades municipales.