Junto a Marisol Merquel, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, el intendente interino de Escobar Carlos "Beto" Ramil firmó un convenio para implementar la registración de identidad de las personas.

En el Palacio Municipal tuvo lugar el encuentro, donde ambos funcionarios y sus colaboradores intercambiaron experiencias de gestión sobre las problemáticas sociales tanto a nivel local como nacional.

Al respecto, Ramil manifestó: “le damos la bienvenida a Marisol, donde ya venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, el Estado tiene que asumir esa responsabilidad en la reconstrucción de todas las secuelas de la pandemia Covid-19”. Es de vital importancia la muy intensa esta tarea llevada adelante, por ejemplo la colaboración entre el municipio y el sector educativo.

Por su parte, Merquel destacó que "lo más gratificante de esta enorme tarea es la necesaria articulación del Estado Nacional con la provincia de Buenos Aires y los municipios; Escobar hoy es modelo en cuanto a restitución de identidad y derechos desde hace 10 años, ojalá este ejemplo sirva para poder repetir en el resto de las comunas, donde cuesta mucho llegar, en todo el país es una tarea ‘cuerpo a cuerpo’ y así tiene que ser".

En Argentina alrededor de ochocientas mil personas carecen de acceso a la obtención del DNI. Cabe destacar que el derecho a la identidad es uno de los más importantes de los ciudadanos, ya que la anotación en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del ser humano desde su nacimiento le otorga acceso al desarrollo de la vida en la sociedad, ya sea para su inscripción en la escuela y poder educarse, trabajar y el ejercicio de derechos políticos, todos estos establecidos en la Primer Parte de la Constitución Nacional.