escobar-entrega-viviendas-casa-propia-casa-activa

En el barrio Stone de Belén de Escobar, la Municipalidad realizó la entrega en comodato de diez nuevas viviendas colaborativas para adultos mayores, correspondientes al programa Casa Propia-Casa Activa, un proyecto inédito en la Provincia, segundo a nivel nacional, que se inició en articulación con el gobierno nacional anterior.

“Es un hecho muy importante porque en estas casas habrá vecinos y vecinas felices que van a compartir y disfrutar una etapa hermosa de sus vidas. Desde la gestión de Ariel, entendemos que el Estado tiene que ser garante de derechos y por eso tuvimos la posibilidad después de mucho trabajo de entregar viviendas acá y en el barrio Philips, cuando hacía más de 30 años que no ocurría en Escobar. Además, dentro de algunos meses vamos a entregar las viviendas que junto con la provincia de Buenos Aires estamos haciendo sobre la calle Mermoz. De esta manera, reafirmamos que el acceso a la vivienda tiene que ser una política de Estado y un derecho para los vecinos y vecinas”, expresó el intendente interino Beto Ramil, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; la secretaria de Espacios Públicos, Verónica Sabena y el secretario de Gobierno, Pablo Ramos.  

El complejo, que fue inaugurado en septiembre de 2023 por el intendente Ariel Sujarchuk, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti y la extitular del PAMI Luana Volnovich, consta de 32 viviendas (12 de dos ambientes con una superficie total de 59 metros cuadrados y 20 monoambientes con una superficie total de 39 metros cuadrados) construidas según los lineamientos de PAMI en términos de accesibilidad y seguridad. En esta oportunidad, se entregaron en comodato nueve monoambientes y una vivienda de dos ambientes. 

Este histórico proyecto habitacional se trata del primer cohousing de la provincia de Buenos Aires y el segundo a nivel nacional destinado a afiliados y afiliadas de PAMI que sean mayores de 60 años. Por su parte, el complejo ofrece espacios comunes tales como parrilla, quincho, jardín de invierno, biblioteca y lavadero. Las viviendas cuentan con agua, termotanque solar, planta de tratamiento de líquidos cloacales y un Centro de Día, que cuenta con un equipo técnico conformado por una médica, una enfermera, una nutricionista, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional, trabajadora social y profesores de educación física. Su objetivo es promover el envejecimiento activo en el área física y cognitiva para personas mayores, otorgando una prestación sociosanitaria ambulatoria, integrada y especializada para fomentar la independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria favoreciendo nuevos vínculos y evitando el aislamiento.