gremiales-uatre-convenio-caa

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), conducida por José Voytenco, firmó un convenio con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para promover el desarrollo agroindustrial con eje en la responsabilidad laboral. Estará orientado en empleo, ingresos y capacitación.

La reunión se produjo entre equipos técnicos de ambas instituciones, quienes analizaron documentos preexistentes de la CAA y un "Análisis y Perspectivas del Sector Agropecuario" que elaboró la Fundación Capital, del economista Martín Redrado, para UATRE. El convenio resultante propuso un enfoque abarcativo que reconozca la sinergia del trípode trabajo y mercado interno; inversión y producción; y exportaciones y mercado externo.

Por otro lado, ambas instituciones acordaron mejorar asimetrías como la informalidad laboral en sectores dinámicos, los bajos niveles salariales en comparación con otros sectores del agro, la relación ingresos - productividad, las condiciones del trabajo estacional y la capacitación y entrenamiento continuo en las nuevas tecnologías del complejo agroindustrial. Son "aspectos cruciales expuestos que buscan generar el arraigo, la inclusión, la empleabilidad y el bienestar referido al empleo rural", informó UATRE.

"Vamos a trabajar en la promoción del empleo, en la reducción de la informalidad y en la empleabilidad, capacitación y entrenamiento continuo en nuevas tecnologías", afirmó José Voytenco. Asimismo, agregó que "apuntamos a un agro que promueva desarrollo inclusivo, a un Plan Federal de Conectividad Digital Rural y de Infraestructura y a la revisión y análisis de casos de éxito".

Además de Voytenco, estuvieron presentes en la firma José Martins, Diego Cifarelli, Daniel Asseff, Francisco Schang y Gustavo Idígoras, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. Por otro lado, también asistieron representantes de la Fundación Capital.