gremiales-uatre-voytenco

El próximo 24 de enero las trabajadoras y trabajadores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), marcharán al Congreso Nacional en defensa de “nuestros derechos” en consonancia con lo resuelto con el plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en rechazo de la Reforma Laboral que puso en marcha el gobierno amparándose en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en una Ley Ómnibus “que a todas luces son inconstitucionales”.

La movilización y el paro dispuestos tendrán efectivo cumplimiento en el interior del país en los lugares fijados por los trabajadores y trabajadoras de todos los gremios participantes.

Como ya anticiparon por distintos medios, UATRE le dice “No a la Reforma Laboral” porque el DNU que intenta imponer el nuevo gobierno “daña de manera irreversible los derechos y los beneficios que estos traen para nuestros trabajadores rurales y sus familias”, remarcaron desde el gremio.

Así, mediante un Comunicado de Prensa explicaron su posición. “Le decimos no a la reforma laboral porque sin el DNU el trabajo no registrado o registrado defectuosamente, la ley argentina prevé sanciones económicas al empleador en beneficio del trabajador y con el DNU se eliminan esas sanciones, lo que implica un aumento del trabajo no registrado (trabajo en negro) y un menor resarcimiento económico al reclamar por tus derechos”, afirmaron y agregaron “sin el DNU la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) continúa más allá del plazo que se fijan hasta que se acuerde un nuevo convenio superador. En cambio, con el DNU la vigencia de los CCT termina al vencer el plazo de aplicación y se retrotraen los derechos a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”.

En ese sentido, sostuvieron que “esto es un retroceso brutal para nuestras conquistas porque devalúan y entorpecen los CCT como herramienta fundamental para llegar a los acuerdos entre trabajadores y empleadores”.

Por último, desde la UATRE expresaron que “sin el DNU la ley laboral argentina protege al trabajador, y siempre en caso de duda, aplicará el principio que prioriza sus derechos ya que establece indemnizaciones por antigüedad, con base mínima para su cálculo de un mes de remuneración por año trabajado, incluyéndose en su liquidación el aguinaldo, entre otros conceptos. De forma contraria, con el CNU el trabajador siempre estará en inferioridad de condiciones al momento de reclamar y la base mínima para calcular la indemnización se reduce un 67% de la remuneración y se elimina el aguinaldo. Los trabajadores van a cobrar muchísimo menos indemnización si los despiden sin causa” y concluyeron “somos conscientes, tenemos claridad y decimos no la reforma laboral”.