El Secretariado Nacional de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), encabezado por José Voytenco, repudió la “represión y cárcel” sufrida por siete dirigentes de esa entidad gremial en Tucumán, en el marco del paro y movilización de ayer de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los trabajadores fueron liberados horas después sin proceso judicial alguno. No obstante, el sindicato nacional se expresó duramente.

“Repudiamos el accionar policial en Tucumán y lamentamos que un gobernador, al que hemos apoyado siempre al igual que a sus legisladores, tomen estas medidas contra los trabajadores y trabajadoras”, expresaron en un comunicado.

La UATRE apuntó directamente al descontento que causó el accionar de tres legisladores de Tucumán que dieron su apoyo al dictamen para que el DNU y la Ley Ómnibus -que se oponen todos los trabajadores nacionales- se trate en la Cámara Baja.

En ese contexto, trabajadores de la UATRE fueron reprimidos y detenidos en la tarde de ayer por la policía tucumana cuando marchaban pacíficamente a la convocatoria hecha por la CGT en la Plaza Independencia y posteriormente liberados.

El gremio que nuclea a los trabajadores rurales tuvo ayer una gran participación en el paro general con una movilización masiva de más de mil asistentes frente al Congreso Nacional.

Mientras un grupo se movilizaban hacia la protesta céntrica, personal de las fuerzas policiales comenzaron a detener a dirigentes de esa entidad gremial que se encontraban al costado de la ruta brindando una nota a un medio local. El procedimiento quedó registrado por el canal televisivo del interior y desde UATRE Tucumán expresaron su repudio al accionar policial.

“Repudiamos el accionar de la Policía de Tucumán, y en particular de la localidad de Lules, que por orden de funcionarios de turnos apresaron a varios compañeros y compañeras por el simple hecho de protestar, olvidándose que los trabajadores los pusimos en sus cargos y después se hacen llamar peronistas traicionando los principios e ideales de Perón”, expresaron en un comunicado desde UATRE Tucumán, solidarizándose con los siete dirigentes de UATRE Lules que fueron detenidos en el operativo y luego liberados.

La protesta de la CGT en Tucumán, se dio luego de que el diputado Agustín Fernández estampara su firma en el dictamen de la Ley Ómnibus tratado en el plenario de comisiones y del cual el oficialismo de Milei buscará la media sanción en la Cámara de Diputados.