agresion-a-joaquin-noya-tren-mitre

El concejal y dirigente del Movimiento Evita y Unión Por La Patria de Vicente López Joaquín Noya realizaba una jornada de difusión de campaña de su espacio de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre abordo del tren Mitre cuando algunas personas comenzaron a increparlo, insultarlo y lo obligaron a descender de la formación junto a quienes lo acompañaban.

Contradictoriamente, quienes coartaron la libertad de expresión a los militantes de UxP, celebraron al grito de "viva la libertad" y "aguante Milei", candidato de La Libertad Avanza.

El hecho fue filmado por otro pasajero que no participó de la situación y se viralizó rápidamente.

En el video se puede ver que una persona -Noya- les habla a los pasajeros sobre las discusión de ideas y luego aparece alguien que lo increpa e insulta a él y a una mujer que lo acompaña. Al agresor se suman otros que gritan desde sus asientos y lugares.

"Estábamos haciendo una jornada de campaña con otras agrupaciones y sindicatos. Transcurrimos muchos vagones sin ningún problema hasta que llegamos a uno en el que un chico empezó a discutirnos y nos pareció muy bueno que lo haga. Nos habló de fraude y le planteamos cómo es que en las primarias cuando ganó Milei no hubo fraude pero cuando perdió (en la general) sí. Era positivo (el intercambio) hasta que saltó una persona muy violenta, que le empezó a gritar a la compañera que estaba conmigo, Julia. Se puso muy violento, y a él se le sumaron dos o tres personas más. Yo traté de evitar que pasara a mayores y nos bajamos del tren pidiéndole perdón a los pasajeros que la estaban pasando mal" contó Noya a InfoBAN.

"Esa no es la sociedad que quiere Argentina. Realmente nos quedamos mal. Creemos que esta es una situación que fomenta una persona como Javier Milei al decir que al enemigo hay que destruirlo y reinvidica la dictadura" agregó.

En ese sentido, Noya advirtió que "si una persona con el grado de violencia de Milei llega a la presidencia, lo único que va a hacer es reproducir desde el Estado ese clima de violencia social. Además de los grados de exclusión económica que plantea va a generar un alto grado de violencia simbólica".

Noya también criticó el incentivo que hacen desde La Libertad Avanza a estos episodios antidemocráticos: "Ramiro Marra salió en su Twitter a felicitar a estos violentos. Nosotros no calificamos al que piensa distinto de enemigo. Esperamos que desde La Libertad Avanza entiendan que se trata de plantear ideas y que la gente tenga la libertad de elegir".

Finalmente, Noya descartó que el hecho modifique la realización de estas acciones de campaña: "Es una minoría de la sociedad. Lo mejor es no dejarse amedrentar, salir, poner la cara, hablar y escuchar" completó.