alicia-aparicio-diputados-seminario-universidades

La ex diputada nacional y actual concejala en San Fernando Alicia Aparicio aseguró que "apuesta" al diálogo con el gobierno nacional para que destine los fondos para el funcionamiento de la Universidad del Delta, creada por ley el pasado año.

Como también ocurrió con la Universidad de Pilar, la Unidelta quedó en suspenso por la falta de presupuesto que implementó el gobierno de Javier Milei para las universidades. Con la decisión de mantener el mismo monto presupuestario estipulado para el año pasado en el presente ejercicio, inflación mediante, representa en realidad un 30 por ciento del anterior, lo que hizo disparar alarmas de que podría alcanzar hasta mayo.

En ese sentido, Aparicio recordó que para la creación de la Universidad del Delta "se hizo un trabajo muy exhaustivo que llevó varios años y que fue el sueño de Sergio Massa que se lo propuso a los tres intendentes. Yo era diputada nacional en ese momento y acompañé porque educación es lo que necesita nuestro país" dijo en diálogo con InfoBAN Radio.

Y agregó: "Las universidades (Unidelta y Pilar) ya estaban contempladas en el Presupuesto 2023. San Fernando tiene la mitad del Delta bonaerense y necesita de la formación de profesionales que contemplen la sustentabilidad y el medio ambiente de la zona" adujo.

Seguimos apostando al diálogo y al entendimiento. Tenemos todas las posibilidades porque se ha cumplido con toda la legislación. Si no, también está la posibilidad de recurrir a la justicia como hizo Pilar.

Sobre si es necesario la creación de nuevas casas de estudio, Aparicio indicó que "en Argentina tenemos la mitad de universidades (por habitante) que tienen países como Brasil o Méjico, por mencionar los principales de la región, y lo mismo con países de Europa".

Y remarcó la importancia que tiene acercarlas a los estudiantes: "si pudiéramos empezar con las carreras este año sería muy beneficioso, ya que por el aumento del costo del pasaje (de transporte), muchos pueden perder la oportunidad de estudiar por no poder pagarlo".