En lo que va del año, ya suman diez mil consultas más que en 2006 por dicha enfermedad respiratoria en los hospitales y salas sanitarias bonaerenses. Atribuyen estas cifras a la toma de conciencia.Así lo expresó hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, quien atribuyó el incremento de las consultas por la bronquilitis a la “conciencia que se generó desde el gobierno de la Provincia para que las madres consulten ante los primeros signos de la enfermedad”.

Esta afección, junto con el resto de las infecciones respiratorias agudas, constituyen la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y del 50 por ciento de las internaciones durante el período invernal.

Por su parte, Nery Fures, titular de la Regional Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que a raíz de la bronquiolitis y de otras enfermedades respiratorias, "hemos ocupado prácticamente toda la capacidad de camas disponibles, pero estamos resolviendo la situación con una buena distribución de recursos humanos".

El profesional agregó que "la demanda es alta pero no nos ha desbordado hasta el momento", al tiempo que explicó que "el 1% de los chicos se internan, lo que quiere decir que tenemos una muy buena atención prehospitalaria porque en otros casos las internaciones eran mucho más altas".

Asimismo las autoridades sanitarias solicitaron a la población que observe las recomendaciones que se están difundiendo permanentemente para prevenir este tipo de enfermedades, y recordaron que se está implementando un plan que consiste en reforzar las guardias mídicas, las emergencias y las dotaciones de enfermería.

Para tener en cuenta

Según los epidemiólogos, el Virus Sincicial Respiratorio, principal desencadenante de la enfermedad, tiene sus picos de infección cada cuatro o cinco años y el último había sido en 2003. Para combatir estas enfermedades, el Gobierno provincial incorporó más de mil profesionales, entre mídicos y enfermeros, quienes se capacitaron para tratar estas infecciones que constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año.

El Plan de Contingencia se basa, en primer lugar, en una fuerte campaña de concientización, cuyo objetivo es que la población pueda detectar rápidamente los síntomas principales de las infecciones. En segundo lugar, los profesionales que reciben a los pacientes en las unidades sanitarias y en los hospitales siguen un protocolo común de atención que establece un puntaje para cada caso basado en los signos clínicos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la silbilancias –o silbidos de pecho- y el uso de los músculos accesorios para respirar.

Aquellos pacientes que, luego de esta evaluación, tiene un puntaje menor a 4, puede volver a su casa con el tratamiento gratuito de salbutamol y se los cita para el día siguiente.

Si el test clínico del niño da como resultado un puntaje entre 5 y 8, queda en observación al menos una hora, con el tratamiento de salbutamol cada 20 minutos y vigilancia de los síntomas. Por último, el protocolo establece que si el resultado de la evaluación mídica es 9 o superior, el paciente es derivado y queda internado en un hospital.

Fuente: infoban.com.ar