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El flamante ministro de Transporte Alexis Guerrera y los dirigentes ferroviarios Sergio Sasia y Omar Maturano analizaron hoy la continuidad de las políticas oficiales aplicadas hasta ahora en la actividad, la situación y el contexto del sistema de transporte de cargas y pasajeros y la ejecución del programa de inversiones para producir un desarrollo integral.

“El encuentro fue muy bueno. Quedó claro el compromiso respecto de que la gestión continuará las políticas que aplica el Gobierno para la actividad. Entre otros temas, se analizó la situación y el actual contexto del sistema de cargas y pasajeros y el programa de inversiones para sostener un plan de desarrollo sectorial integral”, aseguró Sasia en diálogo con Télam.

El titular de la Unión Ferroviaria (UF) expresó que es vital ejecutar el programa de inversiones implementado por el Gobierno para sostener “un plan de desarrollo integral del sistema ferroviario”, y detalló que en la reunión se analizó “el futuro de los ferrocarriles como eje articulador de un sistema de transporte multimodal de cargas”, puntualizó.

Para Sasia, líder del espacio gremial Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), ese eje articulador de un sistema de transporte multimodal debe permitir “el abaratamiento de los costos de la logística, reducir las estadísticas de accidentes viales y la contaminación del ambiente y aportar al desarrollo de las economías regionales”.

Sasia planteó la necesidad de optimizar la Administración General de Puertos (AGP) en relación con el ámbito de representación de los trabajadores ferroportuarios, y enfatizó que se requiere “una mayor articulación de políticas en ese sector para el desarrollo”.

“Se habló con Guerrera sobre las condiciones laborales de los trabajadores, y los gremios insistieron en la necesidad de que el personal ingrese de forma rápida y prioritaria al programa de vacunación porque cumple tareas esenciales y de elevada exposición al virus de la Covid-19. Y también se analizó el desarrollo de una política de formación profesional orientada al perfeccionamiento de la fuerza laboral de cara al futuro”, afirmó Sasia.

Los ferroviarios plantearon del mismo modo “la importancia de sancionar una Ley Federal de Transporte, aunque en el mientras tanto las partes coincidieron en valorizar el muy buen trabajo que se realiza con el gremio camionero para hallar puntos de encuentro entre el sector del transporte terrestre y ferroviario”, concluyó Sasia en un documento.

Maturano, secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, sostuvo por su parte que es posible que Guerrera -quien asumió luego del trágico fallecimiento de su antecesor Mario Meoni- visite la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para continuar el análisis de esa Ley Federal.

“En la CATT hallará la información necesaria para reflotar el proyecto de Ley Federal del Transporte y conocer a la perfección la realidad de los ferrocarriles, cuyos trabajadores son de vital importancia para el sistema de pasajeros y de cargas”, reseñó Maturano.

El dirigente, quien integra el consejo directivo de la CGT, explicó que esa norma, de ser sancionada por el Congreso, determinaría un crecimiento económico fundamental para el país y las economías regionales, y aportaría a la reducción de los costos logísticos.

“Se invitó al ministro a la CATT, en la Avenida Jujuy al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, para que conozca en profundidad las bases de un circuito que requerirá el compromiso del Ministerio y del Parlamento nacional”, señaló Maturano, número 2 de la Confederación.