El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Vicente quedó virtualmente disuelto debido a una sucesión de renuncias y disputas internas que se dieron previo a lo que será la apertura de sesiones el próximo jueves y que obligó a las autoridades del cuerpo a suspender la sesión posterior, la primera del período ordinario.

Lo que ocurrió fue que de los tres concejales electos en octubre del año pasado y que asumieron en diciembre último, solo continuará en el bloque Luis Palomino pero con un pedido de dispensa de su dieta ya que también estará desempeñando funciones en la Secretaría de Trabajo nacional.

En tanto, quien fuera en segundo lugar de la lista en la elección pasada, María Rosa Malano, ya confirmó que no formará parte de la bancada libertaria, al igual que hiciera Carolina Píparo -de quien es familiar- en Diputados.

Finalmente, el tercer concejal electo, Juan Menchon Hoffmann, directamente renunció a la banca. Se trata de quien fuera coordinador de Sebastián Pareja, ex socio de Carlos Kikuchi, el armador de Javier Milei corrido de las decisiones de la mesa chica tras la asunción.

Si su renuncia se debió a esto último no trascendió, pero la vacante abierta generó a su vez una disputa interna. En el cuarto lugar de la lista y primera para reemplazar al renunciado está Marta Tello. Sin embargo el quinto, de Sergio Martínez se trata, recurrió a la Justicia para asumir aduciendo una discrepancia en el "cupo de género". Fuentes indicaron que Martínez tiene buenos vínculos con el oficialismo local.

La judicialización de la banca vacante provocó que se suspenda la primera sesión ordinaria, que iba a llevarse a cabo luego de la apertura de sesiones -que se mantiene tal como estaba previsto- y en la que se espera el discurso de la intendenta Soledad Martínez.