sebastian-galmarini

El senador bonaerense del Frente Renovador y Frente De Todos Sebastián Galmarini reaccionó duramente contra los dirigentes de Juntos Por El Cambio que salieron a criticar el canje de títulos de deuda en pesos realizado por el gobierno nacional.

El dirigente massista oriundo de San Isidro acusó a los opositores de tener la intención de que "explote Argentina".

"Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina no solo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios", tuiteó Galmarini.

En el mismo sentido, aseveró que desde JxC "desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario".

Horas antes, los bloques legislativos nacionales de la principal coalición opositora habían difundido un comunicado en el cual advertían sobre "los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía".

"El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un "bono dual" ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento ("el put")", indicaron.

Y siguieron: "Esto implicaría un "seguro de cambio" para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024".

Según alertaron, "esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura".

"Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA", remataron desde Juntos.

El canje contempla la entrega de bonos que ajustan a valor dólar, un 20% y por la inflación, el 80% restante, a lo que se suma un mecanismo de salida para los inversores que estarán en cabeza del Banco Central, que recomprará los nuevos títulos en caso de que los tenedores quieran vender.